El “Tapalacón” regresa con récord de inscripciones y con jurado popular

El “Tapalacón” regresa con récord  de inscripciones y con jurado popular
tapas servidas por un establecimiento de cuntis en la pasada edición del “tapalacón” emilio moldes

Doce serán los establecimientos de hostelería de Cuntis que participen durante el primer fin de semana de febrero en el certamen gastronómico “Tapalacón”, que bate así en esta cuarta edición su récord de inscritos. Serán dos los pinchos que ofrecerá cada local durante la jornada del sábado, día 2, y el mediodía del domingo 3. Entre las propuestas con las que “conquistar” el paladar de los clientes, algunas con nombres tan sugerentes como “Taco de lacón con marmelada de tomate e zume de mencía con milfollas de patacas e grelos”, “Lacón sobre crema de caldo galego”, “Pizza – pan de entroido”, “Cameliacón”, o “Roliño galego de inverno”. Cada establecimiento de hostelería preparará dos tapas diferentes, que servirán de forma gratuita con cada consumición el sábado tanto a mediodía como a la noche y el domingo solo a mediodía.

 Los consumidores elegirán al ganador
y el humorista Isi animará el certamen

votación y animación

Una de las novedades de esta cuarta edición del certamen guarda relación con la tapa ganadora. En los años anteriores fue un jurado profesional el que se encargó de catar todas las propuestas culinarias para elegir la más sabrosa. En esta ocasión ese poder lo tendrán los consumidores que participen en el “Tapalacón”. Cada uno dispondrá de una cartilla en la que irá puntuando cada pincho e indicando cuál es su preferido, de forma que la mejor tapa de lacón con grelos será elegida por votación popular. “En las reuniones mantenidas con el departamento de Cultura del Concello, los propios hosteleros solicitaron” este cambio, explica el alcalde, Antonio Pena.

Uno de estos encuentros se produjo el pasado jueves en la Casa de Cultura. Los hosteleros presentaron sus tapas para fotografiarlas con el fin de elaborar un libro de recetas con todas ellas. A esta reunión no solo acudieron los representantes de los bares y restaurantes inscritos, sino que la sorpresa llegó con la presencia del humorista Isi, que este año será contratado por el Concello para animar el “Tapalacón” en la noche del 2 de febrero. Recorrerá los establecimientos contando algunas de las historias que le han dado fama.

En los dos últimos años fue el bar “O Chistoso” el que se proclamó vencedor del certamen gastronómico con las tapas “Cachelos recheos de lacón, grelos e chourizo” y “Empanada de millo de lacón con grelos”.

 

El “Tapalacón” regresa con récord de inscripciones y con jurado popular

Te puede interesar