Empieza la obra de la senda peatonal para mejorar la seguridad en Cordeiro

Empieza la obra de la senda peatonal para mejorar la seguridad en Cordeiro
Los trabajos mejorarán sustancialmente la seguridad peatonal en la parroquia valguesa de Cordeiro

La Xunta de Galicia inició estos días las obras de construcción de la senda peatonal que conectará la carretera PO-548 con la zona del colegio, pabellón deportivo, el yacimiento de la Igrexa Vella y la iglesia parroquial de Cordeiro. El delegado territorial de la Xunta, Luis López, se acercó a la zona de actuación acompañado por el alcalde, José María Bello Maneiro, y los ediles Carmen Gómez, Pedro Calvo y Malena Isorna. Feu allí donde técnicos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, así como personal de la empresa, les explicaron los pormenores de los trabajos que se llevarán a cabo durante los próximos meses y en los que se invertirán 736.989 euros.


La senda dará continuidad a la acera ya existente en el margen izquierdo de la PO-548 y que actualmente termina en el punto kilométrico 2,9 (a partir de ahí la carretera carece de espacios reservados para circulación peatonal). Discurrirá entre los kilómetros 2,9 y 3,2 de la carretera autonómica y continuará después por un vial municipal hasta desembocar de nuevo en la PO-548 a la altura de la intersección existente en el punto kilométrico 3,9. Desde ahí la nueva infraestructura avanzará por carreteras de titularidad municipal llegando a la zona en donde se localizan las instalaciones escolares y deportivas. Finalmente tras pasar sobre la carretera autonómica mediante la instalación de una nueva estructura llegará al entorno de la iglesia parroquial de Santa Comba.


La ejecución de la senda hace necesario llevar a cabo una serie de actuaciones complementarias, como la ampliación del paso existente sobre el río Louro, la instalación de una nueva pasarela elevada para pasar sobre la PO-548 complementando a la estructura actual, y la reordenación del tráfico en la intersección existente en el punto kilométrico 3,9 de la PO-548 para mejorar la seguridad vial y evitar que los conductores realicen maniobras indebidas. También se creará una pequeña glorieta en la vía municipal por la que discurrirá la senda.


El alcalde destaca que la actuación permitirá “habilitar un espazo seguro para viandantes” en un itinerario que da servicio a lugares de interés sociocultural como la iglesia y las instalaciones educativas y deportivas como el colegio Xesús Ferro Couselo o el pabellón deportivo de Beiro.

Empieza la obra de la senda peatonal para mejorar la seguridad en Cordeiro

Te puede interesar