En busca del Águila de Harris perdida en Pontecesures

En busca del Águila de Harris perdida en Pontecesures
la pista del águila se perdió en el municipio de pontecesures

Un águila anda perdida por Pontecesures. O ese fue, al menos, el municipio en el que su dueño, Fran, le perdió la pista el pasado martes cuando realizaba un vuelo. Estas aves suelen ser “bastante fieis e obedientes”, pero “non sei que sucedeu” y el animal ya no regresó. “Esperei un par de días a ver se volvía”, explica su propietario, pero al seguir sin noticias de ella ayer decidió iniciar una campaña a través de Internet para divulgar la pérdida del animal y llamar a la colaboración ciudadana para recuperarlo.

mide 40 centímetros
y lleva en las patas unas correas y anillas

Se trata de un Águila de Harris de unos 40 centímetros de altura y unos 600 gramos de peso. El ejemplar es un macho y puede identificarse porque lleva en las patas anillas y una correa. Fran adquirió el ave, de unos dos años de edad —esta especie puede llegar a vivir hasta 10 o 15—, hace aproximadamente un año a un cetrero profesional.

Fue criada en cautividad y esto preocupa especialmente a su propietario, ya que “non sabe comer por si soa, está acostumada a que lle bote eu”, por lo que teme que, de estar perdida, su vida corra peligro y pueda llegar a morir por falta de alimento. Esta especie no es propia de España, sino originaria de América, por lo que Fran desconoce dónde pudo cobijarse o dirigirse tras emprender la huida. ““Non sei onde podería estar, supoño que nalgún monte, metida entre as árbores, pero ese non é o seu hábitat”. De haberse resguardado en cualquier bosque de la zona, codornices o palomas podrían servirle de alimento, pero su dueño insiste en que “non sabe cazar, polo que non sei se chegará a comer”.

Fran, vecino de Pontecesures, quiere recuperar su peculiar “mascota”, y por ello recurrió a las redes sociales y a entidades como la Protectora de Animales de Vilagarcía para dar a conocer la pérdida de su Águila de Harris. En la tarde de ayer tenía previsto también iniciar una pegada de carteles para que las personas que no tengan acceso a Internet también puedan ayudarle. Si alguien cree ver este animal puede ponerse en contacto con su propietario llamando al número de teléfono 639 42 59 40.

En busca del Águila de Harris perdida en Pontecesures

Te puede interesar