“Estamos ante una oportunidad histórica para acabar con las políticas personalistas y clientelares”

“Estamos ante una oportunidad histórica para acabar con las políticas personalistas y clientelares”
Diario de Arousa-2015-03-08-016-f54aa431

Admite que tiene ante sí uno de los retos más importantes de su vida. Después de una etapa de concejal en Portas con el CDS, Víctor Estévez Casal (58 años, casado y con dos hijos) regresa ahora a la vida política activa como candidato del PP a la Alcaldía. Este ingeniero técnico industrial, que ejerció durante años la docencia en FP y ahora se dedica a gestionar la empresa familiar de transportes, se siente “motivado” y desborda ilusión para dar un golpe de timón en la gestión de un Concello que, según indica, necesita abrirse a la ciudadanía para acabar con el clientelismo y las decisiones unilaterales.

¿Por qué, a estas alturas de su vida, decide dar el salto a la política otra vez?
Siempre tuve motivación, lo que pasa es que no se daban las condiciones adecuadas porque había déficits democráticos por todos los lados y esa gestión no iba con mi forma de ser. Ahora me hicieron una oferta, por primera vez, creíble de verdad y después de reflexionar, muchos amigos me dieron el último empujón cuando me dijeron que se trataba de una oportunidad histórica para Portas. Esa frase me marcó y aquí estoy.

¿Cómo define la política aplicada por Roberto Vázquez?
Solo digo que a mí no me gustan las políticas personalistas. Una institución no puede depender de una sola persona. Después pasa lo que pasa y nos creemos que es nuestro feudo.
¿Cuenta ya con un equipo de trabajo?
La candidatura del PP, por primera vez, será consensuada entre los vecinos. Estableceremos comisiones de trabajo en cada una de las cuatro parroquias de Portas para que propongan a personas que quieran ir en la lista. Digamos que lo que pretendo hacer es una especie de pseudoprimarias, pero a la aldeana.

¿Cuénta con el beneplácito del PP para hacerlo?
Desde el PP no me han dicho nada. Solo me indicaron que era el responsable de confeccionar la lista y que lo hiciese con las personas que considerase más válidas. Me dieron libertad total.

¿Habrá independientes en la candidatura popular?
Hay gente que no milita en el PP y que incluso tiene una forma de pensar un poco distinta que sí podría ir en la lista. Lo que me transmiten es que están dispuestos a sacrificar su ideología política por esta oportunidad histórica que se le presenta a Portas y que no volverá otra en muchos años. Detecto que hay mucha gente que antes votó a otros partidos que en esta ocasión cogerá la papeleta del PP, sin que le queme mucho en la mano, y la depositará en la urna.

Por lo que se ve, cuenta con total libertad...
En ese aspecto puedo decir que sí.

¿En qué situación se encuentra el PP de Portas?
Si te digo que tenía una estructura unipersonal, pues imagínate. Por no haber, no había ni sede del partido y ahora sí, gracias a la señora Carmen que nos va a ceder un local en A Rapeira, algo que agradezco públicamente.

¿Mantiene algún tipo de relación con Roberto Vázquez?
Políticamente estamos en las Antípodas en la forma de hacer las cosas. Él está en Australia y yo en Europa, pero las relaciones personales son normales, como un vecino más. De hecho, cuando coincidimos en la cantina a la hora del café, no tengo, ni él tampoco, inconveniente en invitarlo.

¿Detecta que los vecinos quieren un cambio?
Después de veintitantos años, todo cansa en esta vida. Hay mucha gente que solo conoció a Roberto en la Alcaldía y cada vez son más los que quieren un cambio.
¿Qué piensa de las personas que se perpetúan en los cargos?
Defiendo que se deje paso a la gente joven. El futuro no está en las personas de 60 años. Nosotros podemos aportar experiencia y serenidad, pero es la juventud quien cambia el mundo.

¿Qué opina de que personas que han sido imputadas se presenten a unas elecciones?
Desde luego, en mi partido quien no esté limpio no viene conmigo  a misa. No solo hay que ser honrado, sino también aparentarlo. No puede ser que los políticos usen la política para ellos.

¿Qué le dice a la gente que apoya a Roberto Vázquez?
Que un favor en un momento puntual no puede estar pagándose toda la vida, porque eso da lugar a la política clientelar, de la que yo quiero escapar.

¿Cree que logrará la mayoría absoluta?
Ese es el objetivo y lo lograremos, aunque será difícil. Está claro que el PP será el partido más votado y ganará las elecciones con holgura.

¿Qué es lo primero que hará si es elegido alcalde?
Antes de nada ver las cuentas, conocer el capital humano y a partir de ahí gestionar el Concello como si fuese una empresa, desde el punto de vista de la rentabilidad.

¿Cuáles son las principales carencias de Portas?
Hay gente que lo pasa mal y tenemos que asistirla. El desarrollo de un país no se mide por el número de móviles, sino por la gente que se queda en la cuneta. Es una pena que el Concello no apueste por los suyos en todo lo que suponga promoción, aunque eso suponga tener tres farolas menos.

Usted defiende la formación de los jóvenes
Desde luego y en todos los ámbitos. Sobre esto quiero decir que me gustaría que todos los niños de Portas supiesen hablar inglés, aunque perdieran un poco el castellano...

¿Está a favor de la dedicación exclusiva en el Concello?
Lo que no se puede es cobrar en el trabajo 1.500 euros y ponerse en el Concello más de 3.000 es amoral. Creo que en Portas hay buenos funcionarios y marcando unas líneas se podría gestionar sin estar a tiempo completo. Es cuestión de optimizar recursos humanos y económicos.

¿Cómo está el Concello a nivel económico?
Sé que se publican en el DOG, pero la gente no accede a él. Por tanto, hay que facilitar los medios para que los vecinos sepan el por qué de cada gasto público relevante.

¿Qué me dice del PXOM?
El PXOM es un documento muy técnico, pero el sentido común nos desvela que hay algunos aspectos que podrían responder a espurios intereses. El Plan Xeral debe salir adelante, pero revisado y consensuado.

¿Cree necesaria la actualización de los impuestos?
Soy partidario de bajarlos. Es posible que se pague mucho por la basura porque no se incide en reducir los residuos, entre otras cuestiones relacionadas con la gestión.

¿Se atreve con una quiniela electoral sobre el 24-M?
Sí hombre, como no. PP, 6 concejales; BNG, 2;, VVP, 2; y PSOE, 1. Eso indica que alcanzamos la mayoría absoluta y cumplimos el objetivo del cambio.

“Estamos ante una oportunidad histórica para acabar con las políticas personalistas y clientelares”

Te puede interesar