“Hay que fomentar los valores éticos para crear una sociedad más justa y equitativa”

“Hay que fomentar los valores éticos para  crear una sociedad más justa y equitativa”
02 mayo 2012. Valga. El conselleiro de Economía de Industria, Javier Guerra, visitó las instalaciones de Extrugasa, la fábrica de aluminio del Grupo Quintá en Campaña (Valga).

En momentos difíciles y adversos como los que está viviendo la mayor parte de la población, “hay que fomentar, más que nunca, los valores éticos para crear una sociedad más justa y equitativa”.  Así lo cree Andrés Quintá, gerente de Extrugasa, que ve “como nuestros jóvenes están huérfanos de referentes políticos y sociales”.
Para el presidente del Grupo Quintá, es fundamental  “empezar desde la base, es decir, desde la infancia, inculcando valores básicos como la bondad, el honor, la autoestima, el esfuerzo y el trabajo”  que es la “única fórmula para desarrollar personas equilibradas que sepan afrontar con serenidad y sabiduría las adversidades de la vida, superando los fracasos”.
En este sentido, Extrugasa viene realizando una apuesta clara y decidida por el deporte “como método para mantenerse sano no sólo físicamente sino también psíquicamente”. En este sentido,  la empresa que dirige Andrés Quintá, está patrocinando, entre otras disciplinas deportivas, el Club Karate Valga, además de haberlo fundado. “Lo que pretendemos es apoyar aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de la autoestima a nivel personal, social, escolar y familiar, así como la capacidad de autocontrol y la resolución de conflictos de forma cívica y serena”, señaló Andrés Quintá.
Para el gerente de Extrugasa, el kárate es una disciplina que permite además desarrollar otros valores que “ya no están en alza, como la amistad, la tolerancia, el esfuerzo y el autodominio, al mismo tiempo que desarrolla las destrezas del individuo”.
“Si no lo damos a nuestros  jóvenes las herramientas necesarias para resistir en estos momentos de incertidumbre, no sólo económica, sino también espiritual y de valores, no serán capaces de afrontar el futuro. Además, por desgracia, ya no quedan “héroes” ni “ídolos” a los que seguir, sino todo lo contrario. Lo único que ven todos los días en las noticias son ejemplos de corrupción, inmoralidad, deshonestidad, falsedad, ingratitud, villanía…”, sentenció  Andrés Quintá.
Después de afianzar las bases desde la infancia, con lo que hay que continuar es con la formación. “Para poder ser competitivos, tenemos que volcarnos con la formación. Es imprescindible apoyar de una manera clara y contundente la formación de nuestros jóvenes. “. En este sentido, Andrés Quintá asegura que “crear una Escuela de Maestría que profundizase en los viejos oficios, combinándolo con las nuevas tecnologías” sería la “opción más acertada”. El presidente del Grupo Quintá ya presentó en su día a  la Xunta un “borrador de proyecto con la posible colaboración de firmas solventes que aportarían la maquinaría y la tecnología necesaria para su desarrollo y que, hasta el momento, sigue dormido”. El Grupo Quintá “puede presumir de haber colaborado en la formación y la experiencia de decenas de  jóvenes y empresarios que hoy están trabajando en  países como Estados Unidos y en Europa”.
En  el apartado cultural  y de recuperación del patrimonio histórico-artístico,  Andrés Quintá también está jugando un papel importante colaborando en la restauración de las imágenes y el retablo de la Virgen de Belén, en la parroquia de Iría Flavia, obra realizada por personal altamente cualificado, bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Otro de los proyectos que está siguiendo con especial interés el gerente de Extrugasa es la rehabilitación de la casa de los capellanes de Iria-Flavia para “abrir un museo de arte sacro y arqueológico-etnográfico ya que esto convertiría a la villa en un espacio cultural de primera índole”.
Para finalizar, el presidente del Grupo Quintá cree que “no podemos olvidarnos de nuestra madre Tierra. Tenemos que cuidar y conservar la naturaleza que tanto bien nos da y tan mal la tratamos”. Entre los valores básicos que debemos inculcar a nuestros hijos “está preservar  el medio ambiente y transmitirles las enseñanzas de nuestros ancestros en todo lo relacionado con el cultivo del campo, base primaria de nuestra alimentación”.

“Hay que fomentar los valores éticos para crear una sociedad más justa y equitativa”

Te puede interesar