Fomento destina 47,5 millones a instalar las vías del AVE entre Padrón y Vilagarcía

Fomento destina 47,5 millones a instalar las vías del AVE entre Padrón y Vilagarcía
obras de construcción del viaducto del ulla emilio moldes

El Consejo de Ministros autorizó ayer el contrato que, con un presupuesto de 47,5 millones de euros, permitirá instalar las vías del AVE en el tramo del Eje Atlántico de Alta Velocidad comprendido entre los municipios de Padrón y Vilagarcía de Arousa. La actuación se expenderá a lo largo de 25,7 kilómetros, en los que se construirá una plataforma de 13,3 metros de ancho para vía doble electrificada y sobre balasto, excepto en los túneles de Quinteiro, Valicovas y Bustelo, en los que se colocará vía en placa.

El trazado contará, en una primera fase, con ancho de vía ibérico (1.668 milímetros) y traviesa polivalente, lo que permitirá un posterior cambio a ancho internacional (1.435 milímetros). De los 25,7 kilómetro totales de recorrido, 7,6 se ejecutan en viaducto y otros 7,2 en túnel, lo que significa que el 57,6 % del recorrido total se efectúa mediante estructuras singulares que permiten salvar la compleja orografía del terreno. Además de los túneles antes mencionados, entre las restantes estructuras singulares del tramo destacan los viaductos del Sar (2.411 metros de largo) y del Ulla (1.621 metros), los túneles de Abalo, Monte Ceán y Ladride, así como el falso túnel de Outeiro.

El tramo está dotado también de otras instalaciones técnicas, como un Puesto de Banalización, en el término municipal de Dodro, y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) hacia el final del mismo, en la nueva estación de Padrón-Barbanza.

El Gobierno central destaca el “compromiso” del Ministerio de Fomento “de avanzar en la ejecución de la conexión A Coruña-Vigo de alta velocidad”. La longitud total del Eje Atlántico entre estas dos ciudades es de 155,6 kilómetros. El tramo entre A Coruña y Santiago está ya electrificado y en servicio, mientras que en el resto del trazado se alternan segmentos ya concluidos con otros aún en construcción, como es el caso del que discurre entre Catoira y Vilagarcía.

 

Fomento destina 47,5 millones a instalar las vías del AVE entre Padrón y Vilagarcía

Te puede interesar