El galeón “Úrsula” estrena vela vikinga

El galeón “Úrsula” estrena vela vikinga
ateneo vikingo

A dos semanas de la Romería Vikinga, el galeón “Úrsula” está ya equipado para surcar las aguas del Ulla y participar en el asalto de las Torres de Oeste. Ayer, con motivo de la fiesta del Ateneo Vikingo, la embarcación estrenó vela. Es la primera con la que cuenta y sustituye a los toldos que hasta ahora adornaban la nave vikinga.
La lona, de 6x5 metros y a franjas de color marrón y crema, costó 5.000 euros que fueron aportados por la Diputación de Pontevedra. De hecho, estaba parevisto que ayer asistieran a su izado el presidente provincial, Rafael Louzán, y el diputado José María Bello Maneiro, que finalmente pospusieron su visita hasta el día 31. También la empresa Extrugasa aportó su grano de arena, donando estructuras de aluminio para la verga, en cuyos bordes lucirá una talla de Julio López. Diseños de este tallista ya adornan otras partes del barco. Él es el autor de los mascarones de proa y popa y también de los detalles de los escudos.

doscientas personas
Fueron alrededor de dos centenares de personas las que se dieron cita ayer en las Torres en la celebración anual del Ateneo. Mejillones con cachelos, churrasco y criollos sirvieron para satisfacer a los paladares más exigentes, todo regado con buen vino, endulzado con postres y con la animación del grupo de gaitas Santa Plácida de Rubiáns. No faltaron, como de costumbre, representantes de la cultura gallega y fue nombrado Druida José Rey Moure, presidente de la comisión de San Antonio y que durante años fue máximo responsble del Catoira C.F.

El galeón “Úrsula” estrena vela vikinga

Te puede interesar