ICdR insiste en la necesidad de completar el enlace de la AP-9

ICdR insiste en la necesidad de completar el enlace de la AP-9
Enlace de la autopista en Carracedo (Caldas) gonzalo salgado

La enésima petición para que se complete el enlace de la autopista AP-9 en Carracedo llega por parte de Independentes de Caldas de Reis (ICdR), que llevará al Pleno una iniciativa para recordar al Ministerio de Fomento esta vieja reclamación que no solo beneficiaría a la villa termal, sino también a otras como Catoira y la comarca de O Barbanza.

Fomento anunció recientemente la firma de un convenio con Audasa para acometer obras en la autopista y adaptarla a las demandas de transporte y a la necesidad de los usuarios. Este protocolo incluirá la mejora del enlace de la AP-9 en Vilaboa para permitir el acceso hacia Vigo. Sin embargo, “olvida” la situación de Carracedo, en donde el nudo que enlaza la autopista con la carretera Caldas-Catoira solo permite el acceso en dirección a Pontevedra. Este vial EP-8001 tiene una intensidad media de tráfico de 4.000 vehículos al día (el 15% pesados), por lo que “é unha estrada moi importante, principal vía de comunicación entre as beiras norte e sur da Ría de Arousa”, recalca el portavoz de ICdR, Fernando Pérez. Añade, además, que “podería utilizarse como vía alternativa ao casco urbano de Caldas” para dirigirse hacia Vilagarcía, en tanto el proyecto de la Variante Oeste parece completamente descartado.

ICdR entiende, por tanto, que la mejora del enlace de la autopista es “prioritaria” y avisa de que, si la obra no se incluye en el convenio entre Fomento y Audasa, “non se executará nas vindeiras décadas”. Fernando Pérez muestra su sorpresa “máxima” al comprobar que el protocolo anunciado por el Ministerio no alude a esta actuación, de la que dice que “apenas conleva investimento, posto que a praia e o peaxe xa foron deseñados para ser algún día completos, cousa que non ocurre en Vilaboa”, en donde se requiere un desembolso “moito máis importante”.

 

apoyo de otros concellos

En la moción que se debatirá en el Pleno de Caldas, ICdR propone varias acciones para hacer llegar a Fomento esta “demanda lexítima e xustificada”. Entre ellas, hacer llegar el texto de la moción a otros concellos interesados en que se lleve a cabo la obra, como Catoira y los de O Barbanza, para que “secunden esta petición polas vías que eles consideren máis oportunas”. Por su parte, el Concello de Caldas, de salir adelante la propuesta de Independentes, instaría directamente al Ministerio de Fomento a incluir la ampliación del enlace de Carracedo en el convenio con Audasa, de forma que se pueda acceder a la autopista en dirección a Santiago. En tercer lugar, Fernando Pérez plantea contactar con la Diputación de Pontevedra para que también “vele porque esta ampliación sexa incluida no paquete de obras” a ejecutar en la AP-9. En este sentido, recuerda que el presidente de la entidad provincial, Rafael Louzán, manifestó en múltiples ocasiones su interés por este proyecto. La última, cuando se acometieron los trabajos de acondicionamiento de la EP-8001.

 

ICdR insiste en la necesidad de completar el enlace de la AP-9

Te puede interesar