PORTAS-Los impulsores del motocross en Lantaño se defienden: “Non somos delincuentes”

PORTAS-Los impulsores del motocross en Lantaño se defienden: “Non somos delincuentes”
Estado del campo de fútbol de Lantaño (Portas)

Un grupo de aficionados agrupados en el Motoclub Lantaño son los promotores de la pista de motocross en el campo de fútbol de O Mondoiro, una iniciativa que ha generado bastante polémica vecinal hasta el punto de que los comuneros manifestaron el pasado domingo su rechazo unánime al circuito por la inseguridad ciudadana que, creen, generarían estas instalaciones, que se emplazarían a escasos metros de la escuela unitaria, un parque infantil, el centro cultural y unas pistas deportivas. El presidente del Motoclub Lantaño, José Manuel Rodríguez, se defiende: “Non somos delincuentes. Queremos sacar as motos das pistas e do montes e dispor dun espazo seguro no que disfrutar da nosa afección dentro da legalidade”. Se refiere también a la controversia que reina en la parroquia, lamentándola porque “non queremos molestar aos veciños. Este é un lugar tranquilo e queremos que siga séndoo”.
Rodríguez explica los motivos por los que consideran que el campo de fútbol es el emplazamiento idóneo para su proyecto. “Reúne os requisitos que queriamos”, entre ellos “ser un espazo pechado”. Hace hincapié en que las instalaciones están “en desuso dende hai anos” y, de seguir así, cree que “dentro de pouco estarán inservibles”.
En cuanto a la proximidad de la escuela unitaria comenta que hay clases de lunes a viernes       “só polas mañás” y a esas horas el circuito “estaría pechado”.    Explica que su intención sería abrirlo al público solo por las tardes y los fines de semana, contando con seguro de responsabilidad civil “pagado polos socios” del Motoclub. Insiste en que los aficionados a las motos “estarían dentro do circuito e non nas cercanías”, en las que existen también un parque y un centro cultural. Sobre este último habla el presidente del club, ya que cree que la pista de motocross “sería unha fonte de ingresos para o bar, xa que non hai outros pola zona”. Otra de sus pretensiones es que el circuito funcione como “escola para os máis pequenos que queiran iniciarse no mundo do motocross”.
Reconoce que, de momento y ante la polémica suscitada, su idea se ha quedado en eso. “Non podemos facer nada polo de agora” y tampoco cuentan con otro emplazamiento alternativo. Eso sí, no esconde cierto malestar con los comuneros tras la contundente votación del domingo: “Fun falar coa Comunidade de Montes” para explicarles el proyecto  y, “ao principio dixéronnos que si. Ata limpamos un pouco o campo de fútbol”. Sobre el alcalde, Roberto Vázquez, asegura que “sempre nos apoiou”.
José Manuel Rodríguez no descarta que cuestiones de índole política o el litigio que mantienen Comunidad de Montes y Concello por la titularidad de los terrenos del campo de fútbol hayan influido en toda esta polémica. “Non queremos que os problemas que teñan entre eles os paguen con nós”, dice Rodríguez a este respecto.

PORTAS-Los impulsores del motocross en Lantaño se defienden: “Non somos delincuentes”

Te puede interesar