Investigan la aparición de treinta becerros muertos en el monte entre Cuntis y A Estrada

Investigan la aparición de treinta becerros muertos en el monte entre Cuntis y A Estrada
Algunos de los becerros están en avanzado estado de descomposición y otros son recientes cedida

Agentes del Seprona de la Guardia Civil investigan la aparición de una treintena de becerros muertos en el monte que hay entre el municipio de Cuntis y el de A Estrada. Fue un joven de Vilar de Mato, que acostumbra a correr por la zona, el que dio la voz de alarma a los efectivos de Emerxencias hace unos días señalando que había dos becerros muertos muy próximos al regato de Cequeril. La sorpresa llegó cuando, al inspeccionar la zona, se encontraron que los animales muertos eran muchos más, en torno a una treintena y repartidos y desperdigados por la superficie forestal que une los concellos de Cuntis y de A Estrada.
Como peculiaridad destacar que los becerros aparecieron con el pendiente identificativo arrancado y que algunos estaban en un avanzado estado de descomposición y otros, según se ha señalado desde el Concello de Cuntis, podrían llevar en la zona tan solo un par de días.
Hasta la zona en donde se encontraron los animales se desplazaron de inmediato efectivos del Seprona, de la Policía Local y de Protección Civil de la villa termal. Asimismo también el alcalde, Manuel Campos, y su homólogo en A Estrada, José López Campos, supervisaron el lugar en donde se recabaron datos para la investigación.
Los becerros estaban esparcidos sin control, entre los montes de Cuntis y de A Estrada y algunos de ellos en sacos azules.
Según señalaba ayer el alcalde de Cuntis se barajan en estos momentos varias hipótesis. Una de ellas es que los becerros procedan de una granja que, por cualquier motivo, hubiese sufrido una plaga y que el propietario quisiese desprenderse de ellos tirándolos al monte. Otra de las opciones que se bajaran es que la de que, dado el bajo precio que este tipo de carne tiene actualmente en el mercado, el dueño quisiese deshacerse de ellos al no salirle rentable su manutención.
Dado que hasta el lugar también se trasladó un veterinario del departamento de Sanidade Animal de la Xunta de Galicia para recoger muestras se determinará la causa del fallecimiento de estos animales.
Durante todo el día de ayer, y de hecho continuarán también en la jornada de hoy, se procedió a juntar a los becerros muertos para su retirada del monte. Algunos de ellos estaban en lugares de difícil acceso, hasta a 40 metros de la carretera.

Investigan la aparición de treinta becerros muertos en el monte entre Cuntis y A Estrada

Te puede interesar