Juan Carlos Martínez, un cura con mucha marcha para Cuntis

Juan Carlos Martínez, un cura con mucha marcha para Cuntis
juan carlos martã­nez durante un bautizo en la cã¡rcel de teixeiro

Tras casi un año sin párroco titular, Cuntis tendrá a partir del 13 de octubre nuevo cura. El Arzobispado de Santiago de Compostela designó a comienzos de este mes a Juan Carlos Martínez Mariño para hacerse cargo de las parroquias de Santa María, Arcos de Furcos y San Mamede de Piñeiro. Entre sus funciones estará también la de “atender” el convento de benedictinas existente en la villa, confirma el propio religioso, que en los últimos años ha prestado servicio pastoral en Oza dos Ríos. En esta localidad coruñesa está al frente de siete parroquias. Seguirá en ellas hasta finales de mes, mientras “non veña un substituto” y después llegará el momento de despedirse de sus feligreses, que lo conocen no solo en su condición de cura, sino también de músico.
Y es que Juan Carlos Martínez (que acaba de cumplir 37 años) adquirió mayor relevancia pública como bajista y guitarrista de la orquesta París de Oza, que nació como parodia de la afamada París de Noia y acabó consolidándose como animadora de las verbenas en “parroquias rurais, onde non hai cartos para contratar a Panorama nin a Olympus”, comenta el sacerdote, que recalca que “a iniciativa non xurdeu de min”. Presumen de actuar “en rigoroso playback” y, tras un año sábatico, regresaron en 2013 para animar “unhas poucas festiñas dos arredores”, explica Martínez Mariño. “Sempre me gustaron as orquestras” y París de Oza “somos un grupo de amigos, como unha gran familia”, continúa. Algunos no dudaron en llamarlo el “cura verbenero”. Él mismo confesaba en una entrevista en 2009 que ese calificativo “non me parece mal” siempre que se utilice “no bo sentido da palabra”.
Su nuevo destino en Cuntis quizás lo obligue a aparcar su afición musical. Lo que es seguro es que dejará de ser capellán del centro penitenciario de Teixeiro, ya que la distancia no le permitirá compaginar esta labor con su condición de párroco en la villa termal. Este no será su primer contacto con Cuntis, municipio en el que participó hace 17 años en un campo de trabajo para “coñecer a figura da Monxa do Penedo”,  introductora de la Orden del Carmelo en Galicia y fundadora del Convento del Carmen de Santiago. “Visitamos o lugar do Penedo, onde están os restos da casa natal” de la religiosa y “limpamos a finca”, recuerda Juan Carlos Martínez sobre aquella experiencia en Cuntis, que compartió durante quince días con un grupo de seminaristas. Actualmente está abierto un proceso para beatificar a la “Monxa do Penedo”, una figura que el gobierno local quiere potenciar. En 2012 se organizó un congreso (del que el nuevo párroco tuvo conocimiento a través de Internet) que tendrá continuidad este año con nuevas actividades divulgativas.
Juan Carlos Martínez Mariño recogerá el testigo dejado por Manuel Canabal, que fue párroco cuntiense durante 36 años hasta que en octubre del año pasado se retiró por motivos de salud. Desde entonces la villa careció de párroco titular y, de forma provisional, los oficios religiosos corrieron a cargo de Daniel Pérez, cura de Cequeril y de Santa Cruz de Lamas (Moraña). El 13 de octubre, en presencia del vicario de Pontevedra, Juan Carlos Martínez se presentará ante sus nuevos feligreses, algo que afronta “con moita ilusión, moitas gañas de traballar e de coñecer a realidade do pobo”, a lo que le ayudará el propio Manuel Canabal, al que tiene previsto visitar en las próximas semanas. “Non sei se hai moitos nenos na vila, como é a catequese, se hai grupos de Cáritas... En base a o que haxa, marcaranse os obxectivos”, apunta. n

Juan Carlos Martínez, un cura con mucha marcha para Cuntis

Te puede interesar