El juicio de Lito se aplaza otra vez y su nueva defensa intentará un acuerdo con Hacienda

El juicio de Lito se aplaza otra vez y su nueva defensa intentará un acuerdo con Hacienda
El empresario caldense “Lito” hace unos días antes de entrar en sede judicial josé luiz oubiña

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra volvió a aplazar el juicio por seis delitos contra la Hacienda Pública por los que está acusado el empresario caldense Ángel Martínez Pérez, conocido como Lito y considerado el “rey de las orquestas” de Galicia. La petición partió de su nuevo abogado que pidió tiempo para preparar la defensa. Además, fuentes de la causa adelantaron que el letrado tiene intención de tratar de alcanzar un acuerdo con la administración, informa Europa Press.

Así las cosas, la vista quedó señalada para el día 20 de abril, sufriendo así el tercer aplazamiento. El jueves 2 de febrero el juicio se había aplazado por la enfermedad del abogado del caldense y otra vez, una semana después, porque ese mismo letrado no se encontraba en condiciones de ejercer su defensa.

La vista había quedado entonces fijada para la jornada de ayer, día 2 de marzo, pero tampoco se celebró porque en los últimos días su nuevo abogado pidió un aplazamiento para poder preparar la causa. En este caso, el fiscal especial de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, entiende que se trata de una suspensión “absolutamente justificada” porque el nuevo letrado acaba de llegar a la causa tras la renuncia del anterior y “no tenía tiempo material para estudiar el tema”. Al respecto, también concretó que se trata de un asunto “muy complejo”.

petición "responsable"
El nuevo abogado habló con la Fiscalía Provincial, con la Abogacía del Estado y el tribunal de la Sección Cuarta para pedir el aplazamiento y ninguno se opuso porque entienden que la petición es “seria e responsable”.

Cabe recordar que el empresario Lito se enfrenta a una pena de 14 años de prisión y el pago de 52,7 millones de euros por haber supuestamente defraudado 9,5 millones en el impuesto de sociedades, el IRPF y el IVA durante los años 2011 y 2012. Además de devolver ese dinero, el fiscal solicita que se imponga una multa que supera los 43 millones de euros.

Fuentes de la causa adelantaron ayer que el nuevo representante legal del empresario intenta alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria, según informó Europa Press.

Los representantes de la empresa han reconocido ante el juzgado controlar entre un 50 y un 60% del sector de las orquestas en Galicia, es decir unos 20 millones de euros al año, y las investigaciones realizadas permiten alconcluir que la empresa ingresó en el año 2011 un montante de 26.096.785 euros frente a los 2.160.422,76 euros declarados y en 2012 una cantidad de 23.973.409 euros frente a los 1.997.967,39 declarados.

El juicio de Lito se aplaza otra vez y su nueva defensa intentará un acuerdo con Hacienda

Te puede interesar