El Juzgado de lo Social declara nulos los despidos de ocho trabajadores del GES

El Juzgado de lo Social declara nulos los despidos 
de ocho trabajadores del GES
Una movilización de los efectivos del GES de Valga | gonzalo salgado

El Juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra estima la demanda interpuesta por ocho trabajadores de GES de Valga, despedidos cuando el Concello se deshizo de este servicio. La sentencia considera que el despido es nulo, por lo que el gobierno que preside el conservador José María Bello Maneiro tendrá que readmitirlos en las mismas condiciones que tenían antes de la rescisión unilateral de sus contratos.

La sentencia, que se puede recurrir por suplicación ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, también obliga al Concello a indemnizar a los denunciantes con los salarios perdidos durante estos meses.

Fue el último día de 2019 cuando se extinguió el GES de Valga, al considerar el ejecutivo que no estaba cumpliendo con la función para la que se creó. Ocho meses después, la justicia da la razón a los trabajadores, que iniciaron entonces las movilizaciones para su readmisión.

Tanto el PSOE como Valga Viva se manifestaron ya en apoyo a los trabajadores y rechazaron la actuación del gobierno de Bello Maneiro en esta cuestión. “Por culpa da prepotencia e caprichos do alcalde, a contía vai ser substanciosa para os contribuíntes de Valga”, señala el concejal de la oposición Manuel Castiñeiras. La cantidad de las indemnizaciones ronda los 100.000 euros, a los que hay que sumar costas y pago de informes y defensa.

Por otra parte, la sentencia absuelve a los concellos de Moraña y Padrón de las pretensiones en su contra. En el aire queda ahora saber cómo actuará la Xunta, que tenía previsto crear un nuevo GES que nunca vio la luz debido a esta demanda.

Clima de tensión

La decisión de Bello Maneiro llegó en el marco de un clima de máxima tensión con la plantilla, por diversas reclamaciones de índole laboral. l

El Juzgado de lo Social declara nulos los despidos de ocho trabajadores del GES

Te puede interesar