PONTECESURES-La Festa da Lamprea, marcada por la austeridad, se celebrará el día 14 con raciones a 10 euros

PONTECESURES-La Festa da Lamprea, marcada por la austeridad, se celebrará el día 14 con raciones a 10 euros
una cocinera prepara la lamprea en la fiesta de 2012 emilio moldes

Finalmente se despejó la incógnita y sí habrá Festa da Lamprea en Pontecesures. Será el próximo 14 de abril, confirmó ayer el gobierno local. Una fecha que se barajaba desde hace semanas, a pesar de que ni siquiera estaba claro que fuera a celebrarse el evento gastronómico o del formato que se le daría. En algunos encuentros que el Ejecutivo local mantuvo con los hosteleros llegó a proponerse que las raciones de lamprea se sirvieran exclusivamente en bares y restaurantes, prescindiendo de la tradicional carpa, una idea que no recibió respaldo del sector. De ahí que se mantenga la carpa en la explanada portuaria como lugar de degustación de la lamprea el próximo 14 de abril. Las raciones. compuestas de tres trozos de este milenario pez, arroz, picatostes (tradicional receta a la bordelesa) y bebida, se venderán a 10 euros, el doble que el año pasado, cuando se apostó por una reducción del precio como efecto llamada para intentar que los comensales agotasen todas las lampreas cocinadas.
Poco más habrá en el programa que la degustación. Tan solo los tradicionales pasacalles que desde primeras horas de la mañana recorrerán las calles de la villa para animar el ambiente con su música tradicional. Podría caerse incluso de la programación una de las señas de identidad de la fiesta, el pregón. “En principio non vai habelo, aínda que tampouco o descartamos de todo. Estamos valorándoo”, comenta el edil Roque Araújo. Tampoco habrá comida de autoridades. Esta se suprimió ya en la edición del año pasado, tras la entrada del nuevo gobierno. Se sustituyó por la degustación de un pincho y un vino para moderar gastos y adaptar la fiesta a los tiempos de crisis. Para seguir en esa tendencia de reducción de costes —la concejala Cecilia Tarela afirmó hace unas semanas que la edición del pasado año arrojara un déficit cercano a los 20.000 euros— este año no habrá ni siquiera pincho para las autoridades. “En aras de realizar este evento coa máxima austeridade, a organización prescinde de gastos protocolarios, habituais noutras edicións”, indican desde el tripartito cesureño.
La del 14 de abril será la edición número dieciocho de la Festa da Lamprea. La plaza de abastos volverá a ser, un año más, el lugar en el que se cocinen las lampreas que se ofrecerán a los comensales. El gobierno local, explica Roque Araújo, aún no tiene claro cuántas raciones de lamprea del Ulla se prepararán.

PONTECESURES-La Festa da Lamprea, marcada por la austeridad, se celebrará el día 14 con raciones a 10 euros

Te puede interesar