La Xunta no contempla dotar a Valga de la base de emergencias que exige Maneiro

La Xunta no contempla dotar a Valga de  la base de emergencias que exige Maneiro
Un voluntario en las instalaciones de Protección Civil de Valga emilio moldes

La Xunta de Galicia no prevé dotar a Valga de la base de emergencias que exige el alcalde de la localidad, José María Bello Maneiro. “La base estará en Padrón, es la que va a haber”, confirmó una portavoz de la delegación de la Xunta en Pontevedra, en la que compareció el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, para dar cuenta de la nueva distribución del servicio en la provincia. Ratificó que Pontecesures y Valga quedarán adscritos al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón, una decisión que disgusta a Bello Maneiro al considera que la villa valguesa cumple los requisitos que tuvo en cuenta la Xunta a la hora de distribuir las bases, entre ellos la existencia de “riscos ponteciais” y de “medios e recursos municipais que se poidan aproveitar” para prestar el servicio. Sobre lo primero el alcalde recuerda que Valga padece cada invierno riesgo de desbordamiento de los ríos, que atraviesan el municipio importantes carreteras en las que se registran “moitos accidentes” y que las amplias zonas de monte generan peligro de incendios forestales. En cuanto a los medios, el regidor es todavía más contundente: “non hai outra localidade na comarca que teña os medios, equipamentos e instalacións que temos nós”. Logrados, incide, “co esforzo” que desde hace casi dos décadas realizan de forma gratuita los voluntarios de Protección Civil, que “traballan mellor que outros que sí cobran”.

Aunque sin citar expresamente el caso de Valga, el director xeral de Emerxencias se refirió ayer a las “queixas dalgúns concellos por non contar cunha sede propia” de GES. Instó a los gobiernos municipales a no enrocarse en posiciones localistas, explicando que la distribución de las bases trata de priorizar la eficacia, dando “unha resposta áxil aos cidadáns ante calquera incidencia”. Santiago Villanueva recordó que el mapa de emergencias diseñado por la Xunta fue “consensuado” con las Diputaciones y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), con cuyo presidente, José Manuel Rey Varela (alcalde de Ferrol del PP), se mostró también crítico Bello Maneiro. Su función debe ser la de “defender os intereses dos municipios. Neste caso non o fixo. Non fixo nada para que Valga teña unha base. Igual un alcalde de cidade non está a disposición dos municipios do rural”, dijo el regidor valgués.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de quedarse sin base, el Ayuntamiento de Valga sí tendrá que aportar financiación para el GES de Padrón. Tal y como confirmó ayer Villanueva, los costes de cada grupo serán sufragados al 60% por la Xunta, correspondiendo un 20% a las diputaciones provinciales y el restante 20% a los concellos.

Al margen de Valga y Pontecesures, integrados en el GES de Padrón, el resto de la comarca del Ulla-Umia se distribuye de la siguiente forma: las emergencias de Cuntis y Moraña serán atenditas por el grupo de A Estrada; mientras que las incidencias que se produzcan en Caldas, Portas y Catoira recibirán respuesta de los bomberos de Vilagarcía.

 

La Xunta no contempla dotar a Valga de la base de emergencias que exige Maneiro

Te puede interesar