La Mancomunidad inicia las gestiones para reeditar las brigadas contra incendios

La Mancomunidad inicia las gestiones  para reeditar las brigadas contra incendios
Incendio forestal en Portas

La Mancomunidad Ulla-Umia puso en marcha las gestiones para volver a constituir este verano las brigadas contra incendios forestales, que se formaron en 2013 por primera vez y que supusieron la contratación de 40 personas. El presidente de la entidad supramunicipal y alcalde de Portas, Roberto Vázquez, acudió el lunes en la delegación de la Xunta en Pontevedra a una reunión con representantes de Medio Rural para comenzar a perfilar el convenio de colaboración. Asistieron también representantes de otros municipios de la comarca como Caldas, Cuntis, Pontecesures o Valga.
El interés de Vázquez es “facer de novo as brigadas”, para lo que pide la colaboración de los demás ayuntamientos. “Cuntis xa dixo que si, e Moraña tamén. Estamos pendentes da dedisión de Caldas”, explica. Estos tres concellos, junto con Portas, fueron los que participaron en la experiencia de 2013, que supuso la creación de diez brigadas (dos por municipio) de cinco integrantes. Por cada una de ellas, la Mancomunidad recibió de la Xunta 27.184 euros que sirvieron para financiar el servicio, si bien los concellos tuvieron que aportar también “unha pequena cantidade”. El convenio de este año será idéntico en lo que al dinero se refiere. “Vannos dar os mesmos cartos que o ano pasado”, confirma Roberto Vázquez. En lo que podrá haber variaciones es en los sueldos de los brigadistas, que “pensamos que poden aumentar un pouco” ya que “sobrounos algún material” del año pasado y “poderemos axustar máis”.
En la reunión del lunes, pidió a los responsables de la Xunta que se incida más en la prevención de los fuegos antes de que llegue la época estival. “Dixéronnos que presentemos canto anntes un plan de limpeza” de pistas y zonas forestales “para que poida aprobarse canto antes”. La próxima semana comenzará a elaborarse el proyecto.
A pesar de las críticas que recibió del PSOE por la gestión de las brigadas en 2013, Vázquez cree que la experiencia fue buena. “Na reunión do luns felicitáronnos polo traballo moi ben feito. Dixéron que era un exemplo a ter en conta”. El presidente de la Mancomunidad defiende esta fórmula de lucha contra el fuego, sobre todo porque “supuxo un gran alivio para a economía” de los 40 contratados.

La Mancomunidad inicia las gestiones para reeditar las brigadas contra incendios

Te puede interesar