Medio Ambiente analizará mejoras en el Gallo para mitigar los desbordamientos

Medio Ambiente analizará mejoras en el Gallo para mitigar los desbordamientos

Tras el desbordamiento del río Gallo el pasado fin de semana a consecuencia de las intensas lluvias, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, manifestó ayer su disposición a “colaborar co Concello para buscar melloras na situación” de este cauce, tratando así de mitigar los efectos de los desbordamientos. “Actuaremos na liña da limpeza, que cremos que é un factor importante para minimizar as enchentes” y, además, apuntó que su departamento está realizando un estudio de todas las zonas inundables de Galicia para “determinar, en coordinación cos concellos, as actuacións necesarias” en cada caso, “especialmente no ámbito do urbanismo”.
El conselleiro se desplazó a Cuntis para comprobar el avance de las obras de saneamiento que  la Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, ejecuta desde hace aproximadamente un mes. Los trabajos, que discurren en su fase inicial por los márgenes de la carretera N-640, fueron adjudicados a la empresa Copasa por cerca de un millón de euros. Según las previsiones que maneja Hernández, podrían estar rematados a mediados de 2014, para que la nueva infraestructura entre en servicio después del verano.
Se dotará a parte del casco urbano de la villa de red separativa (la actual es unitaria, lo que provoca el colapso de la depuradora), instalando 4,1 kilómetros de nuevas tuberías, “na meirande parte de augas pluviais”. También están proyectadas mejoras en los colectores de residuales, impermeabilizándolos para evitar filtraciones y corrigiendo algunas conexiones, por ejemplo, en la Rúa Castelao, donde también se eliminará una conducción paralela a un regato. En Calvos se retirará, igualmente, un colector que discurre junto a un arroyo, que se encuentra en “moi mal estado” y que genera continuos problemas de atascos. Las aguas residuales de esta zona se impulsarán hasta la red existente mediante un sistema de bombeo.

eliminación de dos vertidos
Otro de los entornos en los que se actuará será la Rúa da Palma, con la renovación completa de la actual red de saneamiento y la implantación de un sistema separativo. Y en un colector que discurre por un margen del río Gallo se eliminarán dos vertidos directos a este cauce.
Aunque, sin duda, una de las actuaciones más relevantes del proyecto será la construcción de un tanque de tormentas en las inmediaciones de la depuradora de residuales de Meira. Tendrá capacidad para retener 330 metros cúbicos de agua, lo que permitirá optimizar el funcionamiento de la EDAR, sobre todo en épocas de lluvia, bombeando de forma progresiva el líquido que llegue a la depuradora y evitando su colapso. El Concello de Cuntis todavía está en proceso de negociación con cuatro propietarios para adquirir los terrenos en los que se emplazará este tanque. El alcalde, Antonio Pena Abal, aseguró ayer que las parcelas estarán a disposición de la Xunta y de la empresa adjudicataria antes de que se ejecute esta fase de las obras.
Agustín Hernández destacó que, con este proyecto, el saneamiento del casco urbano de Cuntis quedará “totalmente arranxado e optimizado”, lo que constribuirá a “mellorar a calidade das augas do río Gallo e da bacía do río Umia”. El conselleiro de Medio Ambiente volvió a referirse al Plan Umia, puesto en marcha por la Xunta de Galicia para resolver los problemas de eutrofización y contaminación del Encoro de A Baxe. Un total de 38 actuaciones valoradas en 22,45 millones de euros forman parte de este plan. De ellas, aseguró Hernández, “28 xa están executadas ou en marcha”, lo que representa un 74% de los “obxectivos comprometidos”. n

Medio Ambiente analizará mejoras en el Gallo para mitigar los desbordamientos

Te puede interesar