MOAÑA-El Concello ya ahorra unos 20.000 euros al año en la factura del alumbrado público

MOAÑA-El Concello ya ahorra unos 20.000 euros al año en la factura del alumbrado público
Copia de Diario de Arousa-2014-12-27-018-8863ebdb

El Concello de Moraña está logrando un ahorro anual de casi 20.000 euros en la factura eléctrica por el alumbrado público y gracias a las medidas tomadas en el marco de un plan de ahorro energético del Inega. El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó ayer las instalaciones sustituidas este año que, junto a los equipos instalados en 2013, le han permitido consumir 100.000 kWh menos al año y, en consecuencia, esa rebaja en el gasto.
Tahoces revisó los cambios en compañía de la alcaldesa, Luisa Piñeiro, y otras autoridades. Según fuentes de la Consellería de Economía e Industria, estos se realizaron mediante el programa de ayudas del Inega para iluminación pública exterior. “A través deste programa contribuímos ao aforro enerxético de Moraña nunha das súas partidas máis destacables, tendo en conta que a iluminación pública supón, de media, case o 70% do consumo eléctrico dun municipio”, explicó el director xeral de Enerxía e Minas.
El ahorro energético anual conseguido es de casi 100.000 kWh por año, lo que se traduce en una reducción del gasto en energía de casi 20.000 euros anuales, sin embargo, Tahoces también destacó  que el conjunto de nuevas instalaciones suponen una reducción de las emisiones a la atmósfera de casi 65 toneladas de CO2 al año, cifra equivalente a la plantación de 3.175 árboles, siempre según las mismas fuentes.
 La actuación desarrollada este año en la localidad se integra en un proyecto de agrupación municipal en el que participaron también Campo Lameiro, Cerdedo y Cotobade y que está permitiendo generar ahorros económicos de hasta un 60% en las zonas beneficiadas. Para Tahoces, “a Consellería de Economía e Industria, a través do Instituto Enerxético de Galicia, mostra unha especial sensibilidade cos municipios por ser a administración local a máis achegada aos cidadáns”. También declaró que la Xunta, con el fin de impulsar este tipo de medidas de ahorro y eficiencia energética, destinó este año más de cuatro millones de euros a este programa de iluminación exterior. Una línea que, según él, promovió más de 70 proyectos en más de 40 municipios de Pontevedra desde 2009.
El director añadió que estas actuaciones están generando un ahorro económico de más de 800.000 euros en estos ayuntamientos, evitando la emisión a la atmósfera de 2.380 toneladas de CO2 al año.

MOAÑA-El Concello ya ahorra unos 20.000 euros al año en la factura del alumbrado público

Te puede interesar