MORAÑA-Afectados por las preferentes al portavoz del PP: “Se non te estás rindo, tes un ictus”

MORAÑA-Afectados por las preferentes al portavoz del PP: “Se non te estás rindo, tes un ictus”
los afectados se parapetaron tras una pancarta que exigía la devolución del dinero m. angueira

A gritos contra el portavoz del PP, Jorge Caldas, acabaron los afectados por las preferentes que ayer asistieron al Pleno de Moraña. Y eso que la sesión no llegó a celebrarse y parecía que iba a imperar la misma tranquilidad y cordialidad de la pasada semana en las convocatorias de Caldas y Cuntis. Todos los grupos políticos habían aceptado suspender el Pleno como muestra de apoyo a los afectados —los concejales del BNG y el PSOE incluso vistieron las camisetas de la plataforma del Umia— y nada hacía pensar que habría trifulca. Hasta que Marcos Suárez, edil del BNG, instó al Ejecutivo local a “chamar aos gobernos central e autonómico” para exigir que se devuelva el dinero íntegro a los “aforradores estafados”. El portavoz del PP, Jorge Caldas, se sonrió y entonces estallaron los gritos. “Que lle fai tanta gracia ao portavoz do PP? Se lle dá vergonza chamar ao ministro, levántese e marche”, le increpó el Alberto Pereira, portavoz de la plataforma de afectados del Umia, al que después se unieron otros afectados en los reproches hacia Caldas. “Non me estou rindo de ningún de vós”, repitió en varias ocasiones el edil popular. “Non o tomedes como unha burla, se vos sentou mal, pido desculpas”, repitió varias veces. En una de ellas se refirió a Pereira como “campeón” y eso encendió todavía más los ánimos entre los afectados. “Non se enfangue máis e cale!”, le gritó el portavoz de la plataforma, que insistía en que estaba viendo reírse a Jorge Caldas. “Non me río”, reiteró el concejal. “Entón tes un ictus ou temos todos problemas de visión”.
“Está disposto a deixar o PP se non nos devolven os nosos aforros?”, le preguntó otro de los afectados a Caldas. “Non”, fue la respuesta. Más leña al fuego ya que lo acusaron de contradecir el manifiesto que acababan de firmar todos los portavoces políticos morañeses y en el que se les pide que pongan sus cargos a disposición si los afectados no recuperan íntegro su dinero. “Eu comprometinme a poñer o meu cargo a disposición, non a deixar  o Partido Popular”, intentó aclarar el concejal. Pero el lío ya estaba montado en un pequeño Salón de Plenos que estaba atestado por afectados, no solo del Umia, sino también de A Estrada. Algunos tuvieron que “intuír” la discusión desde fuera de la sala.
“Que van deixar (los cargos), se son unha banda de corruptos. Non hai por onde collelos. Non sei como son capaces de durmir, non teñen conciencia”, fueron algunas de las recriminaciones que se oyeron. La alcaldesa, Luisa Piñeiro, trataba de calmar los ánimos recordando que el jueves había firmado, al igual que el resto de alcaldes de la zona del Umia, el manifiesto en apoyo de los afectados, acordándose en ese encuentro que el alcalde de Cuntis gestionaría una reunión con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. “Mal será que para a semana Louzán teña un oco para recibirnos, senón aviso que o nivel (de las protestas) aumentará”, advirtió uno de los afectados que sostenía la pancarta. Porque “non queremos paripés, queremos feitos”.
Según los datos que dio a la alcaldesa la sucursal de Novagalicia Banco de Moraña, en la villa son unos 42 los afectados por preferentes, de los que “só quedan oito por resolver”. La regidora anunció que la próxima semana se reunirá con los responsables de la oficina morañesa.

MORAÑA-Afectados por las preferentes al portavoz del PP: “Se non te estás rindo, tes un ictus”

Te puede interesar