Moraña mantiene el Carneiro ao Espeto sin la gran comida popular

Moraña mantiene el Carneiro ao Espeto sin la gran comida popular
La crisis sanitaria obliga a suspender la gran comida popular que reunía a 3.500 personas | mónica ferreirós

Ni la crisis sanitaria del coronavirus frenará este año la celebración de la 51 edición de la Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña. La gran romería gastronómica se reinventa con un formato diferente y, tal y como aseguran desde el Concello, se desarrollarán actividades a lo largo de todo el mes de julio atendiendo siempre a la “máxima seguridade sanitaria”. ¿Qué implica esto? Pues que la Covid-19 sí se lleva por delante la gran comida multitudinaria que acostumbraba a celebrarse el día grande de las fiestas y que reune cada año a unas 3.500 personas.

Pese a esta supresión el día grande del Espeto se mantiene para el 26 de julio. Además, y así lo adelantó la alcaldesa Luisa Piñeiro, habrá actividades para todos los públicos las semanas previas. El formato, para garantizar la seguridad sanitaria, será fundamentalmente familiar y vecinal. Eso sí, “sempre e cando non se produza ningún rebrote que non desexamos nas vindeiras semanas, xa que nese caso se anularía todo”, explica Piñeiro.

En Moraña son conscientes de que la Festa do Carneiro ao Espeto es una gran embajadora del municipio y de todo su tejido comercial, hostelero y económico. La eliminación de la comida, que el gobierno local entiende que no puede realizar bajo ninguna circunstancia, supondrá un varapalo en cuanto a asistencia. Aún así, y siendo como es también un emblema de la celebración, se mantendrá el tradicional asado de los carneros al aire libre para que los vecinos puedan degustar el plato estrella. Las opciones se decidirán en unos días.

La hostelería como eje

La alcaldesa de Moraña manifestó a mayores que la hostelería y la restauración local tendrán un papel destacado en la peculiar edición de este año del Espeto. De hecho incidió en que se reforzará la tradicional colaboración con el sector con el objetivo de ayudarlo a impulsar la reactivación y la recuperación tras dos meses complicados por su cierre obligado por la situación de crisis sanitaria.

Entre las iniciativas que girarán en torno a este sector está el también tradicional “Espétalle o Pincho”, que se iniciará semanas antes de la fiesta.

A mayores se llevarán a cabo actividades musicales, de ocio y culturales paralelas a la cita gastronómica, pero serán principalmente de asiento y cumpliendo estrictamente los aforos y la distancia social de seguridad. La programación al completo se plresentará en unos días. l

Moraña mantiene el Carneiro ao Espeto sin la gran comida popular

Te puede interesar