MORAÑA - El Pazo da Buzaca cede a la Diputación su archivo, con documentos entre 1455 y 1972

MORAÑA - El Pazo da Buzaca cede a la Diputación su archivo, con documentos entre 1455 y 1972
Diario de Arousa-2014-03-22-019-e52f3006

Los propietarios del Pazo morañés de A Buzaca han cedido al archivo de la Diputación de Pontevedra sus fondos documentales, “un amplísimo conxunto de gran valor que conta con testemuños escritos entre os anos 1455 e 1972”, entre los que destaca abundantísima información de carácter genealógico y económico correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. Esta información resulta especialmente interesante para el estudio de foros, vínculos, capellanías y otros aspectos de la vida económica de los municipios de Caldas de Reis, Moraña, Barro, Cuntis y Vilagarcía de Arousa, sobre los que tenía influencia este Pazo.
El Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico de la Diputación ya había realizado, en su día, el tratamiento técnico e inventariado de esta colección documental, así como su digitalización, con el objetivo de facilitar su consulta, conservación y difusión. Ahora, Enrique Varela, representante de la familia propietaria del Pazo y administrador del mismo, acordó ceder en calidad de depósito temporal todo este conjunto documental con el objetivo, precisamente, de garantizar su conservación.
La documentación cedida resulta también interesante para el estudio de la administración y de la política, tanto a nivel provincial como nacional. Hay que tener en cuenta que varios miembros de la familia Varela (propietaria del Pazo) ocuparon cargos de relevancia. Así, Lorenzo Varela Sarmiento fue diputado provincial por el partido de Caldas de Reis en la primera legislatura de la Diputación y hasta su muerte. Fue también miembro de la Comisión de Armamento y Defensa creada a partir de las guerras carlistas, y Diputado a Cortes entre 1847 y 1850. Su primo Benito Espinosa Varela fue nombrado senador por la provincia de Pontevedra en 1837. Nueve años después fue elegido diputado. Por su parte, Diego López Ballesteros, también pariente de los Varela y propietario del Pazo de A Golpelleira, en Vilagarcía, llegó a ser presidente del Congreso entre 1862 y agosto de 1863.
El archivo que el Pazo da Buzaca cede a la Diputación está compuesto por 838 grupos de documentos, entre los que, a modo de curiosidad, se encuentran recetas de cocina. La documentación completa dio lugar, una vez digitalizada, a 35.524 imágenes. n

MORAÑA - El Pazo da Buzaca cede a la Diputación su archivo, con documentos entre 1455 y 1972

Te puede interesar