MORAÑA - Protección Civil prepara un operativo con una docena de efectivos para los Milagros

Moraña celebra este fin de semana su romería más multitudinaria, los Milagros de Amil, y Protección Civil ultima el operativo que pondrá en marcha para recibir a los miles de romeros que acudan al Santuario y garantizar la seguridad en la zona. Entre 12 y 14 voluntarios se desplegarán en Amil tanto el sábado como en la jornada grande del domingo, teniendo como base de operaciones un puesto de socorro y contando con una ambulancia medicalizada para atender posibles emergencias. Las labores a las que tendrán que afrontar los voluntarios serán diversas, desde ordenar el tráfico hasta prestar primeros auxilios, pasando por controlar las aglomeraciones y extinguir pequeños fuegos provocados por las velas, explica Fernando López, actual responsable de la agrupación de Protección Civil de Moraña.
Desde el colectivo lanzan una serie de recomendaciones a los romeros. Para los peregrinos, que se preparen físicamente para la caminata, especialmente quienes acudan desde zonas lejanas. “Hai xente que ven dende Tui e fai todo o traxecto durante a noite. O aconsellable é que saian a andar un pouco nas xornadas anteriores” para afrontar la peregrinación con mayores garantías. Además, “deben levar chaleco ou brazalete reflectante” para hacerse visibles a los coches por la noche, añade Fernando López, que apunta que todavía hay muchos peatones que prescinden de estos elementos de seguridad.

párking de pago
En cuanto a las personas que acudan a la romería en coche, la recomendación básica es que “non queira chegar co vehículo ata a porta do santuario” ya  que “é imposible”, sobre todo el domingo. Las zonas públicas para el estacionamiento “son moi pequenas” y prácticamente se limitan a las aceras. Lo que triunfa es el “leira-párking” en terrenos privados cuyos propietarios aprovechan el tirón de los Milagros para conseguir ingresos extra. Habrá un espacio reservado exclusivamente para el aparcamiento de autobuses y se implantará un sentido único de circulación alrededor de la capilla y en las pistas adyacentes para evitar en lo posible los embotellamientos.
Al margen de estos consejos, Fernando López recuerda que “hai misas durante todo o día”, por lo que pide a los devotos que “se repartan un pouco e non queiran ir todos á mesma hora”.
El voluntario morañés comenta el tipo de incidentes a los que habitualmente tienen que hacer frente durante la romería de Amil. Realizan labores informativas, indicando a los fieles los horarios de las misas. También controlan “as portas da capela” ya que “todos queren entrar ao mesmo tempo” y son frecuentes las aglomeraciones. Además, “a xente vai deixando as candeas por todos lados, algunhas prendidas”, por lo que se generan “focos de pequenos lumes” que tienen que extinguir. No hay más que recordar lo sucedido en el año 2008, cuando ardió la virgen de piedra situada justo en la entrada del Santuario morañés.

MORAÑA - Protección Civil prepara un operativo con una docena de efectivos para los Milagros

Te puede interesar