MORAÑA - El PXOM recibió 201 alegaciones en los tres meses de exposición pública

MORAÑA - El PXOM recibió 201 alegaciones en  los tres meses de exposición pública
Mora�a. Centro urbano de Santa Luc�a.

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Moraña, aprobado inicialmente por el Pleno en diciembre de 2013, recibió un total de 201 alegaciones durante los tres meses que estuvo expuesto al público, un período que concluyó el pasado sábado. El número de reclamaciones es sensiblemente inferior al que se esperaba el Concello que, basándose en las experiencias de otros concellos, estima que pudiera reclamar el 10% de la población, lo que representaría alrededor de 400 alegaciones. “Han sido muchísimas menos”, comentaba ayer la alcaldesa, Luisa Piñeiro, que no pudo precisar en cuánto tiempo se dará respuesta a estas alegaciones. “Dependerá de su dificultad que tengan a nivel técnico” y también de la disponibilidad de medios humanos, teniendo en cuenta que “el equipo redactor está trabajando en otros planes” y la arquitecta técnica del Concello presta servicio en Moraña únicamente un día a la semana.
En cuanto al contenido de las alegaciones, Luisa Piñeiro concretó que algunas son “bastante genéricas” y otras corresponden a particulares que proponen otras clasificaciones para sus terrenos y propiedades. Destacó dos cuestiones concretas sobre las que han recibido reclamaciones, como son la ampliación del polígono industrial de Afieiras y la ampliación del núcleo urbano de Santa Lucía. Sobre esta última añadió que “propone la expansión hacia otra zona que no es descabellada, por lo que se estudiará y valorará a nivel técnico”. La pretensión de la regidora es partidaria de resolver favorablemente el mayor número de reclamaciones posibles, siempre que estas tengan viabilidad técnica.
El nuevo Plan Xeral de Moraña, que sustituirá al aprobado en 2001, propone la consolidación de Santa Lucía como “capital” del municipio aglutinadora de servicios y equipamiento y plantea su enlace con otros núcleos próximos como O Buelo y Mos. en cuanto a los núcleos rurales, apuesta por mantener sus características y diversificar sus actividades productiva. Estima que en los próximos dieciséis años se puedan construir en la localidad unas 73 viviendas anuales, lo que sumaría cerca de 1.170 nuevos inmuebles. n

MORAÑA - El PXOM recibió 201 alegaciones en los tres meses de exposición pública

Te puede interesar