CATOIRA-Multan a la empresa del tanatorio por aplicar tarifas “abusivas” a sus rivales

CATOIRA-Multan a la empresa del tanatorio por aplicar tarifas “abusivas” a sus rivales
Tanatorio de Catoira

El Consello Galego da Competencia ha impuesto una multa de 14.567 euros a la empresa que gestiona el tanatorio municipal de Catoira, Pompas Fúnebres de Arosa S.L., por imponer tarifas “abusivas” a las compañías rivales, infringiendo así la Ley de Defensa de la Competencia. La falta, tipificada como muy grave, permitió a la citada empresa alcanzar una cuota de mercado “próxima ao monopolio”.
Una denuncia de la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de la provincia de Pontevedra motivó la apertura del expediente sancionador por parte del Consello Galego da Competencia, organismo dependiente de la Consellería de Facenda. Este colectivo de empresarios aseguraba en su demanda que Pompas Fúnebres de Arosa estaba aplicando “un prezo excesivo” a las demás compañías “que desexan utilizar as instalacións do tanatorio municipal” y pedía que la responsabilidad recayese también sobre el Concello de Catoira. Esta última pretensión fue rechazada por Competencia.
Son dos los tipos de tarifa que ha venido aplicando la adjudicataria del tanatorio: una por subcontratación, con la condición de que el servicio sea contratado íntegramente a Pompas Fúnebres de Arosa; y otra por alquilar las salas del tanatorio, cuando otra empresa realiza el servicio. Según la investigación llevada a cabo por el Consello Galego da Competencia, esta última tarifa casi llegó a triplicar a la primera, alcanzando los 1.475 euros, cantidad a la que habría que añadir importes complementarios por servicio nocturno (120 euros) o exceso de horas (55 euros cada hora). Competencia califica estas tarifas de “discriminatorias” y considera que la conducta de la empresa concesionaria es “abusiva”, al “impedir” que compañías rivales “poidan prestar servizos de tanatorio en Catoira”, excluyéndolas por tanto del mercado.
Pompas Fúnebres de Arosa alegó que  está en su derecho de “obter lexitimamente un beneficio que xustifique a súa oferta” de servicios y que los precios se explican “en función aos custos incorridos na prestación de tales servizos”. El Consello Galego rechaza esta argumentación ya que “non se explica a razón pola cal alugar as salas é máis caro que subcontratar os servizos”. Es más, el alquiler debería ser más barato que la subcontratación, ya que en esta última Pompas Fúnebres de Arosa tiene que asumir costes añadidos como el de personal o el de preparación del difunto, concluye Competencia.
La multa impuesta (14.567 euros) está calculada en base a los 174.948 euros que facturó esta empresa con la explotación del tanatorio de Catoira entre mayo de 2011 y finales de 2013. Además de la sanción, Competencia exige a Pompas Fúnebres de Arosa que cese en su conducta y se abstenga de “realizar prácticas que poidan obstaculizar a compentecia”, encargando a la Subdirección de Investigación que vigile el cumplimiento de este mandato. Contra esta resolución puede interponerse recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

también en valga
El tanatorio de Catoira es el segundo de la comarca en el que se vulneran las leyes de defensa de la competencia. En julio de 2012, y también a raíz de una denuncia de la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de la provincia de Pontevedra, la UTE Tanatorio Municipal de Valga (formada por las mercantiles Pompas Fúnebres de Padrón y Ambulancias Iria-Flavia) fue sancionada con 8.513 euros por denegar injustificadamente el acceso a las instalaciones a otras empresas del sector funerario.

CATOIRA-Multan a la empresa del tanatorio por aplicar tarifas “abusivas” a sus rivales

Te puede interesar