El Museo da Historia Local de Valga recibe documentos relacionados con la Casa da Palma

El Museo da Historia Local de Valga recibe documentos relacionados con 
la Casa da Palma
Bello Maneiro y José Casal firmaron la cesión | concello

El Museo da Historia Local de Valga contará a partir de ahora con más material documental relacionado con la Casa da Palma. Se trata en concreto de una colección de ochenta documentos datados entre los años 1560 y 1900 y relacionados con la edificación originaria del siglo XVII que se emplaza en el lugar de Fontenlo, en San Miguel de Valga.

La documentación pertenece a José Casal Porto, vecino de Moraña que ayer mismo firmaba el documento de cesión gratuita y desinteresada de la colección con el fin de que pase a formar parte de los fondos del Museo da Historia para su exposición. La cesión será llevada próximamente ante el Pleno para su aceptación por parte de la Corporación municipal.

La colección pertenecía al bisabuelo de José Casal, que fue notario de profesión. “Estivo esquecida durante moitos anos ata que un día, revisándoa, vin que era interesante. Hai unha serie de documentos de compra, anaco a anaco” de los terrenos en los que se construyó la Casa de Palma. “Outros relacionados coa renovación da vella igrexa de Valga, documentos da Curia de Santiago dando permiso para a construción dunha capela na honra de San Xoán e Santa María no interior da propiedade e ata unha curiosa cesión por parte do cura, que era primo do dono da casa, dunha pesqueira de lamprea en Herbón”, explica Casal Porto. El morañés es médico de profesión y, a mayores, un gran aficionado a la historia y al patrimonio locales.

Con estos documentos Casal Porto realizó un trabajo sobre la Casa da Palma, su historia, sus moradores y el entorno más próximo. Con esta investigación el morañés resultó ganador de una beca de estudios por valor de 3.000 euros en la XIX edición del Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo.

Con la dotación de estos nuevos fondos de forma desinteresada el Museo da Historia Local de Valga cuenta con más atractivos para que todos aquellos que deseen visitarlo puedan conocer de cerca las raíces de esta localidad.

El Museo da Historia Local de Valga recibe documentos relacionados con la Casa da Palma

Te puede interesar