El nacionalista Xoán Castaño se perfila como futuro alcalde de Catoira con los votos del PP

Catoira podría tener mañana un alcalde nacionalista. La asamblea local del BNG decidía ayer por unanimidad presentar su candidatura en el Pleno de investidura e intentar que Xoán Castaño se convierta en el nuevo regidor local, desalojando al socialista Alberto García tras tres décadas en el gobierno local. Los nacionalistas mantuvieron varios encuentros en las últimas semanas no solo para analizar los resultados electorales, sino también la posibilidad de acceder al gobierno municipal. Así pues, pese a los dictámenes de la Ejecutiva Nacional del Bloque que instaban a una abstención de sus ediles en Catoira que favorecería la continuidad de García como alcalde, los nacionalistas siempre se han aferrado a lo aprobado en el marco de su asamblea local. “É o que decidiu a nosa militancia e a nosa asemblea e así é como temos que actuar”, explica Castaño.

Postura conservadora
Dado que Xoán Castaño confirma ya que presentará su candidatura en la investidura el futuro del gobierno catoirense quedaría en manos de lo que vote el Partido Popular liderado por Iván Caamaño y con tres ediles en la Corporación. El conservador manifestaba estos últimos días su disposición a hacer alcalde a Castaño con sus votos en caso de que el Bloque finalmente se presentase. Sería algo atípico en el modus operandi del partido conservador, pero en el caso de Catoira la formación siempre ha asegurado que su puerta solo está cerrada para el socialista Alberto García. 
De esta forma y con este panorama, el camino parece despejado para la formación nacionalista. Eso sí, en todo caso el BNG solo contaría con el apoyo del PP (si finalmente la formación cumple lo dicho) en el Pleno de investidura, dado que los nacionalistas descartan cualquier pacto de gobierno con los conservadores, así como cualquier tipo de negociación.
Cabe destacar que los nacionalistas acercaron posturas con el Partido Socialista hace unos días al que, para su apoyo o abstención, exigían la dimisión del actual alcalde. Una opción que García ha rechazado de raíz. La sesión plenaria de investidura está prevista para mañana a las once. La expectación es máxima en el municipio. 

El nacionalista Xoán Castaño se perfila como futuro alcalde de Catoira con los votos del PP

Te puede interesar