martes 07.07.2020

La organización de la “nueva” Romaría Vikinga, pendiente de la formación de gobierno

Xoán Castaño insta a los socialistas a iniciar el diálogo y advierte de que “non pode prolongarse eternamente”
Una edición anterior del Desembarco Vikingo | gonzalo salgado
Una edición anterior del Desembarco Vikingo | gonzalo salgado

La organización de las fiestas de la Vikinga, las más importantes del año en Catoira, es una de las cuestiones que está pendiente de la formación del nuevo ejecutivo. “Nós temos ideas, para facer actividades en aforos reducidos pero que cheguen a máis colectivos. Pero ten que haber un goberno”, explica el alcalde saliente, Xoán Castaño. 

Las negociaciones son, por el momento, inexistentes. Hay un grupo de tres ediles del PSOE que están a favor de un gobierno de coalición entre las fuerzas de izquierda, tal y como señalaron en un comunicado tras la frustrada moción de censura. Esta es la opción que defienden también los tres ediles del BNG. 

El problema radica en la situación interna del grupo socialista, con el cabeza de lista, el exalcalde Alberto García, que tendría que abandonar cualquier opción de volver al sillón de mando para que esta opción sea posible. El mutismo es absoluto entre los socialistas de Catoira. Este medio trató de ponerse en contacto con García, sin que fuera posible. Otro miembro del grupo, Daniel Touriño, precisamente uno de los tres ediles que estarían a favor de un acuerdo con el BNG, aseguró que desde el partido le piden “discreción”. Los nacionalistas, por su parte, inciden en que esta situación “non se pode prolongar eternamente”, en palabras de Castaño, que resaltó lo “desexable” que sería un gobierno de coalición que “demandan os votantes de esquerdas e nacionalistas”. El Pleno de renuncia de Castaño será el día 4. A partir de ahí, el secretario tiene diez días para convocar el de elección de alcalde.

Comentarios