lunes 19.08.2019

La plantilla de Cesures se rebela contra Vidal Seage por el mismo conflicto que lo llevó a la Alcaldía

Los trabajadores evidenciaron ya su cabreo en el pincho de Navidad al que muchos decidieron no asistir

Juan Manuel Vidal Seage con sus dos socios de gobierno el día de la investidura tras la moción de censura |
Juan Manuel Vidal Seage con sus dos socios de gobierno el día de la investidura tras la moción de censura |

La elaboración de una nueva Relación de Postos de Traballo, una de las principales causas que en el año 2015 motivó la moción de censura que llevó al popular Juan Manuel Vidal Seage a la Alcaldía de Pontecesures parece haberse convertido ahora en el talón de Aquiles del ejecutivo tripartito. Los representantes sindicales de la plantilla municipal emitían ayer un comunicado en el que anuncian que se movilizarán ante la, según ellos, “falta de cumplimiento” de lo acordado por parte del regidor.

Lo cierto es que las negociaciones entre el gobierno y la plantilla empezaron hace poco más de un año y, dicen los representantes sindicales, “non se adoptaron algunhas das medidas comprometidas”. Entre ellas estaba la de habilitar una partida específica para la nueva RPT en el Presupuesto. Sin embargo desde 2016 el Concello cesureño tiene el presupuesto prorrogado, como recuerdan los sindicatos. Ello ha impedido habilitar la citada partida, pero “non lle impediu ao alcalde e ao equipo de goberno contratar as obras, proxectos e asistencias técnicas que quixo neste período”.


Lo cierto es que el malestar y el, ahora, evidente “divorcio” entre la plantilla de trabajadores municipal y el grupo de gobierno ya se evidenció en el tradicional pincho de Navidad en el que parte de la plantilla “plantó” a Vidal Seage.

Sus quejas no solo se derivan de la, dicen, “falta de cumprimento de palabra” por parte del alcalde, sino también a la “falta de organización e previsión na xestión do persoal e mesmo á privación de dereitos básicos de traballadores en situación de vulnerabilidade como é o caso das baixas”.


En el marco de una asamblea de personal se decidió por mayoría llevar a cabo medidas de presión y poner en marcha un calendario de movilizaciones. De hecho recuerdan que “cabe lembrar que o actual equipo de goberno se valeu do persoal municipal para xustificar unha moción de censura, a cal deberá valorar a veciñanza nas vindeiras eleccións municipais”.


Los representantes sindicales recuerdan que “mentres que nós non podemos máis ca facer valoracións negativas en todo momento a totalidade do persoal demostrou a súa profesionalidade e vocación de servizo público, facilitando o funcionamento dos servizos municipais a pesar da precariedade, máis alá do esixible a calquera empregada ou empregado”.


La plantilla recuerda a Vidal Seage que cuando cogió la Alcaldía mediante una moción de censura que desterró del gobierno a Cecilia Tarela “era coñecedor da responsabilidade que asumía cando a presentou” y que estos tres años en el gobierno le han valido para conocer de primera mano “que todo o que diciamos era verdade”.


Vía judicial
Los representantes de los trabajadores aseguran en su comunicado que no descartan adoptar el recurso de la vía judicial para defender sus derechos y exigir al Concello de Pontecesures que cumpla con su obligación de dotar a la administración local de una RPT. De hecho los sindicatos inciden que trabajar en el Concello de Pontecesures respecto a otras administraciones locales de Galicia supone una “grave discriminación”.


     La plantilla incide en que la resolución de esta situación que ha llegado a un punto crítico está en manos del alcalde y del equipo de gobierno. De hecho inciden en que en los próximos días harán público un calendario de movilizaciones y protestas por esta situación. l

Comentarios