El Pleno de Catoira disuelve la Xunta de Goberno con los votos de PSOE y PP

El Pleno de Catoira disuelve la Xunta de Goberno con los votos de PSOE y PP
Diario de Arousa-2019-10-01-007-836a5b90

El Pleno de Catoira acordó ayer disolver la Xunta de Goberno Local  por iniciativa del grupo municipal socialista. Los 120 euros semanales que costaba la reunión de los dos concejales del ejecutivo (ya que el alcalde no cobra) se destinarán al acondicionamiento de locales para la oposición y, una vez arreglados, se distribuirán por grupos según su número de integrantes.

El grupo que lidera el exalcalde Alberto García contó en esta ocasión con el apoyo de los conservadores de Iván Caamaño. PSOE y PP votaron a favor de disolver la Xunta de Goberno y dejar sin efecto el acuerdo plenario del 16 de julio.

Argumentan los ediles de puño y la rosa que la Xunta de Goberno Local supone “un gasto innecesario” y que, además, no es obligatoria al contar Catoira con una población inferior a los cinco mil habitantes.

Además, García también incidió en que “os concelleiros que asisten á Xunta de Goberno non chegan aos catro que contempla a normativa”. Defienden los socialistas que los asuntos que se dirimen en dicho organismo, órdenes de pago o comunicaciones previas, bien se pueden solventar mediante resoluciones de Alcaldía. Los 120 euros semanales ahorrados se destinarán, según la moción, al “acondicionamento dos locais para os grupos municipais” y, una vez listos, se distribuirán entre los grupos “en función dos votos e os concelleiros” según los resultados electorales.

Sentencia favorable
Por otra parte, el ejecutivo que preside Xoán Castaño dio a conocer ayer una sentencia por la que el Concello cobrará 130.000 euros en concepto de deuda fiscal contraida por la empresa Cedonosa. Fue Alberto García el que desveló la existencia de este fallo judicial durante el Pleno anterior, en el que el gobierno abordó una sentencia contraria que obliga a pagar a Marconsa. Castaño dijo entonces desconocer el auto favorable. Ayer, el socialista lo acusó de mentir. García asegura que en la Diputación le confirmaron que el Concello tenía conocimiento de la sentencia ya antes del anterior Pleno. También inquirió el socialista sobre los motivos que llevaron al ejecutivo a actuar de una manera distinta que con la sentencia anterior, que provocó una comparecencia ante los medios de comunicación. La deuda de Cedonosa está fundamentada, sobre todo, en el impago de IBI e IAE .

El Pleno de Catoira disuelve la Xunta de Goberno con los votos de PSOE y PP

Te puede interesar