El Pleno de Valga aprueba la condena al franquismo y la recuperación de la memoria

El Pleno de Valga aprueba la condena al franquismo y la recuperación de la memoria

El Pleno de Valga aprobó por unanimidad la condena a la dictadura franquista y la apuesta por la recuperación de la memoria histórica de las víctimas. El Partido Socialista fue el que presentó una moción en la sesión de debate que fue enmendada por el grupo de gobierno del Partido Popular. Los conservadores liderados por José María Bello Maneiro se ampararon en la resolución del Parlamento de Galicia adoptada en el año 2008 sobre este asunto y que, en su día, fue aprobada por todos los grupos presentes en O Hórreo.
     El PP de Valga manifestó en el Pleno que su grupo se unía a la citada declaración en la que se cita textualmente que se debe “proseguir coas accións dirixidas a recuperar e dignificar a memoria das vítimas da represión exercida na Guerra Civil e durante o franquismo, eliminar os símbolos, as denominacións e as referencias franquistas de rúas e edificios públicos, así como colaborar na identificación dos desaparecidos e soterrados en fosas comúns durante a ditadura”. En la misma línea el gobierno local aseguró qeu se respectará el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Durante el debate el primer edil popular reiteró que “condenamos totalmente o golpe de Estado, a guerra e a represión posterior”. Eso sí, y a pesar de que los socialistas así lo pedían en su moción, el alcalde no acepta la retirada del salón de plenos de la fotografía de los alcaldes que gobernaron durante esa época. “Esa é a historia de Valga e nin vostedes nin nós a imos cambiar”, señaló el regidor.
Sobre la exposición de alcaldes se dio a conocer en el marco de la sesión plenaria que la muestra incorporará en breve la instantánea de Francisco Carbia Magariños, alcalde durante el año 1931. “Ata agora os seus familiares non querían, pero por desexo da familia agora colocarase e celebrarase un acto”, incidió. l

El Pleno de Valga aprueba la condena al franquismo y la recuperación de la memoria

Te puede interesar