PONTECESURES - Seis embarcaciones de valeiros servirán las 300 lampreas para la fiesta gastronómica del domingo

Seis embarcaciones de valeiros de Pontecesures servirán las trescientas lampreas del Ulla que se servirán el próximo domingo en la fiesta de exaltación de este producto. El acuerdo entre los pescadores, el Concello y el empresario que, por segundo año consecutivo, gestionará la carpa de degustación se alcanzó en los últimos días por iniciativa de los propios valeiros, ya que “o sábado aínda non había nada concretado” a pesar de que faltaba poco más de una semana para la celebración gastronómica, explica Pepe Barreiro, el pescador que promovió las conversaciones.
Como ya había anunciado días antes la concejala Cecilia Tarela serán 300 las lampreas que aportarán los valeiros, a los que pagarán 10 euros por unidad. Seis barcos decidieron sumarse al acuerdo, mientras que los otros optaron por quedar al margen porque “non tiñan” producto o esperan colocarlo en el mercado “a mellor prezo”. Los pescadores que aportarán las lampreas para la fiesta “temos bastante stock” tras las “excepcionales” capturas de mediados del mes de marzo, y que ahora ya han descendido notablemente. “Estamos collendo seis ou sete ao día por embarcación, que tampouco está mal”, indica Barreiro, aunque parezca poco tras el aluvión de ejemplares que remontaron el Ulla en semanas anteriores.

preparativos
Cada uno de los seis barcos que surtirán a la fiesta aportarán  50 lampreas de un peso comprendido entre 1,2 y 1,5 kilos. Serán cuatro cocineras las que, entre el viernes y el domingo por la mañana limpiarán los ejemplares y los prepararán a la bordelesa (los fogones se instalarán en la plaza de abastos), confeccionando así las 900 raciones que, por un precio de 10 euros, estarán a disposición de los comensales que acudan al reclamo de este apreciado pez. 
También se podrán adquirir lampreas enteras por 30 euros, teniendo en cuenta que la fiesta coincide con la romería de San Lázaron y son muchas las comidas familiares organizadas para esa jornada en el municipio de Pontecesures. n

PONTECESURES - Seis embarcaciones de valeiros servirán las 300 lampreas para la fiesta gastronómica del domingo

Te puede interesar