PONTECESURES - Los grupos rechazan la variante de la N-550 y proponen liberar un tramo de la autopista

PONTECESURES - Los grupos rechazan la variante de la N-550 y proponen liberar un tramo de la autopista
Diario de Arousa-9999-99-99-999-cb46bc44

Los grupos políticos de Pontecesures están de acuerdo en su   desacuerdo con Fomento. Así se atestiguó ayer por la tarde tras una reunión conjunta en la que prosperó, como ya había ocurrido en Valga, la idea común y firme de oponerse al recorrido que propone el Ministerio para una nueva variante de la N-550 fuera de los cascos urbanos.
El trazado elegido por el Estado, el 4, se ha encontrado con la oposición en bloque de la Corporación, que hoy oficializará la postura en un Pleno urgente y extraordinario convocado para las 17 horas. Esta misma mañana se redactará la moción conjunta que se votará en unas horas y cuyo espíritu se dibujó en el encuentro de ayer tarde.
El alcalde, el nacionalista Luis Álvarez Angueira, explicaba ayer tras la reunión de los grupos las líneas maestras de esta sintonía que no distingue color político.
Será su petición inicial que Fomento no ejecute esta obra propuesta, presupuestada en unos 33 millones de euros, sino que en su lugar se opte por la “solución menos custosa” y por tanto “penso que de sentido común”, esto es: Liberar un tramo de la autopista AP-9, que discurre paralela al trazado previsto. Esto pasaría por retirar el peaje en “sete, oito, nove ou os quilómetros que sexan necesarios”, detalla el regidor, creando las salidas correspondientes para enlazar con la actual carretera nacional.
En caso de que no se pudiera sacar adelante esta idea, la defensa que hará el Concello de Pontecesures será la de sacar adelante la llamada alternativa 1 y no la 4 actual elegida por Fomento. La primera discurriría plenamente a un lado de la autopista, eliminando así toda la afectación que el trazado que ahora hay sobre la mesa supondría para el municipio y que el alcalde resume en limitar el desarrollo urbanístico, afectar tres puntos de la red de abastecimiento, así como reducir fincas, naves y viviendas de particulares y empresas.
El Concello también ofrecerá reuniones informativas y asesoramiento para facilitar las alegaciones a los vecinos, mientras elevará su propia objeción al proyecto “a todas as instancias onde sexa preciso”.

PONTECESURES - Los grupos rechazan la variante de la N-550 y proponen liberar un tramo de la autopista

Te puede interesar