Pontecesures recuperará A Prazuela como espacio peatonal con el ReacPon

Pontecesures recuperará A Prazuela como espacio peatonal con el ReacPon
El alcalde cesureño y la presidenta provincial durante la firma del convenio del plan ReacPon | cedida

El alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, firmaron ayer el convenio del Plan ReacPon por el cual el Concello podrá llevar a cabo la “reconexión peonil, segura e amable” de su núcleo urbano. Concretamente, A Prazuela se convertirá en el espacio público urbano central del municipio, recuperando el protagonismo que ya tuvo en otros tiempos debido a su singularidad y que fue perdiendo en los últimos años.


Las obras están valoradas en 366.779,86 euros, de los que la Deputación aportará 330.101,87 euros y el Concello 36.677,99 euros. De este modo, se recuperará la conexión peatonal entre el centro y las dotaciones públicas (colegio, biblioteca, centro de salud, escuela infantil y el pabellón municipal de deportes) que discurren por la calle Miguéns Parrado, y el donde ahora existen barreras arquitectónicas con las que la convivencia entre personas que caminan y vehículos es muy difícil.


Según el proyecto previsto, con las estos trabajos se aumentará la superficie de uso peatonal con un solo carril para el tráfico rodado a velocidad máxima de 10 km/h delimitado por bolardos de acero que impedirá su acceso a la plaza, también se acometerá la peatonalización de la calle Miguéns Parrado, e reducirá el tráfico de vehículos y habrá mayor accesibilidad y seguridad vial en los espacios públicos, en especial el recorrido desde A Prazuela hasta la zona. También se recolocarán los bancos y se plantarán 12 abedules, que se iluminarán con proyectores y balizas.


“Reverter a imaxe da vila”

El proyecto que presentó Pontecesures “sería imposible con recursos ordinarios”, valoró Carmela Silva, junto al alcalde, a quién felicitó porque “as bases eran esixentes e os prazos axustados, pero conseguístelo”. Al lograr los recursos necesarios para hacer frente a las obras, “Pontecesures vai transformar un espazo central do municipio e acadará obxectivos moi importantes para a vida da xente: a que vive alí, a que nos quere visitar ou a que está a pensar en ir vivir a outros lugares pola súa calidade de vida”, señaló Silva, destacando que “deste xeito, o cambio que está a vivir Pontecesures co apoio da Deputación é substancial”.


Por su parte, el alcalde Juan Manuel Vidal, agradeció “a sensibilidade da Deputación connosco e por facermos un tándem perfecto para reverter a imaxe de Pontecesures como vila que medraba de costas ao río e á zona portuaria”. Con la reconexión del núcleo urbano, aseguró, “melloraremos a seguridade e crearemos un cambio histórico sobre a forma na que a nosa vila está pensada”. Vidal apuntó que “o 10% da nosa poboación visita diariamente esta zona de concentración de dotacións. Todas esas persoas están obrigadas a coexistir cun alto volume de vehículos, e deberiamos acoutar estas prácticas e dar liberdade a todos os tipos de mobilidade”, concluyó el regidor.

Pontecesures recuperará A Prazuela como espacio peatonal con el ReacPon

Te puede interesar