PONTECESURES - La versión de varios testigos motivó la excarcelación de los imputados por abuso sexual a una menor

PONTECESURES - La versión de varios testigos motivó la excarcelación de los imputados por abuso sexual a una menor
Pasan a disposición judicial los dos detenidos por intentar abusar de una niña en Pontecesures

Las declaraciones de varios testigos presenciales motivaron que los dos hombres detenidos el pasado 24 de agosto en Pontecesures por presunto abuso sexual a una menor quedasen en libertad. Su excarcelación, que se produjo apenas 48 horas después de que la jueza dictase su ingreso en prisión sin fianza, causó sorpresa en la villa del Ulla por lo contradictorias que parecen ambas decisiones judicales, que ahora explican fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En un primer momento fue la declaración de la víctima, una niña de diez años de edad vecina del municipio de Valga, la que hizo inclinar la balanza hacia el encarcelamiento de los dos imputados, el padronés S.T.Ch. de 54 años de edad, y el cesureño F.D.A., de 44. Ambos pasaron a disposición judicial el 27 de agosto en el Juzgado de Instrucción número dos de Caldas de Reis. Fueran detenidos el domingo anterior tras protagonizar un suceso que alarmó a buena parte del vecindario de Pontecesures, abordando, al parecer, a la niña en plena calle, persiguiéndola y manoseándola. Los gritos de la chiquilla alertaron a los vecinos, evitando así que el incidente pasara a mayores. La Guardia Civil llegó a imputar a los dos implicados un presunto delito de detención ilegal en grado de tentativa, si bien no llegó a constatarse que ambos hombres tuvieran intención de raptar a la menor.

nuevas declaraciones
Apenas dos días pasaron estos individuos en la prisión de A Lama, ya que el jueves 28 de agosto la misma jueza ordenó su excarcelación. Lo hizo, explica una portavoz del TSXG, tras “escuchar a varios testigos” que fueron llamados a declarar en sede judicial. “Surgieron dudas y los hechos ya no parecían tan claros como en un principio”, explican las mismas fuentes, por lo que la jueza consideró que la medida de prisión podría ser “demasiado gravosa” para los dos hombres, ambos con antecedentes, aunque por hechos no relacionados con este caso.
Su liberación no significa, ni mucho menos, que la causa se haya cerrado. Sigue abierta y se mantiene la imputación de abuso sexual sobre el padronés S.T.Ch. y el cesureño F.D.A. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia apuntan, en este sentido, que la instrucción “está muy activa” y se continúan realizando diligencias para llegar al completo esclarecimiento de los hechos. n

PONTECESURES - La versión de varios testigos motivó la excarcelación de los imputados por abuso sexual a una menor

Te puede interesar