PORTAS - El BNG acusa al Gobierno local de “imponer” el PXOM a la ciudadanía

PORTAS - El BNG acusa al Gobierno local de “imponer” el PXOM a la ciudadanía
de izquierda a derecha: maría teresa rivas, concejala del bng de portas; y el portavoz del bng, arturo fontán

El grupo del BNG rechaza las formas y el fondo de la propuesta de Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) que se abordará hoy en una sesión plenaria. De hecho, asegura que se opondrán “con todos os seus medios” porque lo consideran “unha burla, insulto e un atropelo aos veciños”. Y es que los nacionalistas aseguran que la redacción de la norma urbanística que, marcará el desarrollo urbanístico de la localidad “nos próximos 30 ou 40 anos”, se ha redactado a espaldas de los partidos de la oposición y la ciudadanía.
Para argumentar esta acusación explica que la redacción se inició en marzo de 2009 a cargo de la empresa OAU (Oficina de Arquitectura y Urbanismo) pero “dende entón nin empresa nin concello mantiveron o máis mínimo contacto coa oposición”, por lo menos, “ata o pasado mércores 24 de xullo, en que nos convocou con menos de 24 horas de antelación, para presentarnos un documento rematado e pechado”. Es más, “pretende que a oposición estude e valore un documento enormemente extenso e complexo, que tardaron 52 meses en redactar, en tan só seis días laborables, podendo só consultalo no concello en horario de mañá e en datas vacacionais”.
Así, cree que el no haber contado antes con ellos es una forma de actuar que responde a una actitud “antidemocrática por parte do Goberno local e falta de profesionalidade, por parte do equipo redactor do PXOM”. Además, aseguran que el Equipo del alcalde, Roberto Vázquez, “prometió” y en “múltiples ocasións”, que habría diálogo y participación vecinal; y que su grupo pidió reuniones para dar su opinión sobre esta nueva norma urbanística. 

PORTAS - El BNG acusa al Gobierno local de “imponer” el PXOM a la ciudadanía

Te puede interesar