PORTAS-El BNG pide la retirada del Plan Xeral: “É o sono imposible dun alcalde e construtor frustrado”

PORTAS-El BNG pide la retirada del Plan Xeral: “É o sono imposible dun alcalde e construtor frustrado”
Concejales del BNG de Portas durante una sesión plenaria emilio moldes

El BNG de Portas inicia este sábado en Lantaño (en el Teleclub a las 20 horas) una ronda de charlas por las parroquias para informar a los vecinos sobre “as verdadeiras intencións que hai detrás do PXOM e que algúns queren ocultar”. Los nacionalistas solicitan la retirada del Plan Xeral de Ordenación Municipal por considerarlo “unha estafa, un disparate, unha burla á cidadanía e un freo ao desenrolo futuro do concello”, al que aboca, sostienen, a la “parálise”. Así define el BNG el documento urbanístico en su último boletín, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a que “se mobilice e se opoña con contundencia a un PXOM feito á medida duns poucos e en contra da maioría social”. El plazo para presentar alegaciones finalizará el 16 de diciembre y a partir de entonces “non terá volta atrás”, advierten.
El Bloque critica el modelo urbanístico que propone el gobierno municipal, “un modelo de crecemento oposto á realidade territorial e económica de Portas” que, según denuncian, busca “crear artificialmente un núcleo urbano na zona da Estación e a Azucreira”. Lo consideran “unha cidade dormitorio de Caldas”. Además, afirman que “esta obstinación” por concentrar la edificabilidad en este entorno “impide que poidan medarar os núcleos rurais, chegando ao paradoxo de prohíbir a construción de novas vivendas en numerosos núcleos rurais”.  En definitiva, critican, “o grupo de goberno pretende volver ao pasado” con políticas similares a las que “provocaron a burbulla inmobiliaria”. El PXOM es, afirman, “o sono imposible dun alcalde e construtor fustrado” ya que creen que esos edificios proyectados en A Estación “nunca se chegarán a executar”.
A ellos se refirió esta misma semana el alcalde, Roberto Vázquez, que está negociando con los propietarios de la zona qué tipo de edificaciones se podrán asentar a ambos márgenes de la carretera nueva. El PXOM propone combinar edificios de dos plantas y chalés, pero los vecinos prefieren únicamente viviendas unifamiliares. Esta tarde habrá una reunión de afectados con el equipo redactor del Plan en el que se espera alcanzar un acuerdo definitivo. El regidor también negó que la construcción de estos inmuebles (los cifró en unos 180) en A Estación suponga limitar la edificabilidad en las zonas rurales. Así, afirmó que durante la vigencia del PXOM, que se estima en unos veinte años, “vanse poder construír unhas 800 casas nas parroquias”, una cifra que “será imposible” que se alcance ya que las viviendas actuales del municipio se contabilizan en alrededor de 1.100.

PORTAS-El BNG pide la retirada del Plan Xeral: “É o sono imposible dun alcalde e construtor frustrado”

Te puede interesar