Portas ensalza la memoria de Domingo Fontán

Portas ensalza la memoria de Domingo Fontán
la coral polifónica de caldas de reis ofreció ayer un concierto en porta do conde, donde tuvieron lugar los actos en memoria del 225 aniversario

Portas se volcó ayer en el homenaje a uno de sus hijos más ilustres, Domingo Fontán. La asociación de que lleva su nombre preparó un amplio programa de actividades para conmemorar el 225 aniversario del geógrafo y matemático, que además diseñó el trazado de la línea férrea entre Santiago y Carril, la primera construida en Galicia.

El profesor Ramón Santalla Agra fue el encargado de dar lectura a un pregón en el que quiso destacar el lado más humano de un hombre que hace dos siglos consagró su vida a la investigación, lo que le convirtió en autor de la Carta Xeométrica de Galicia.

Y es que a pesar de la labor de difusión que desde hace más de 25 años realiza la asociación cultural y deportiva Domingo Fontán, Santalla Agra pretende acercar a los escolares del municipio el extraordinario valor de los trabajos realizados en su día por Domingo Fontán. Su labor de profesor en el centro escolar de Portas se lo facilitará, y lo hará en colaboración con la asociación que preside Conchi Méndez.

Y es que los niños tuvieron ayer un papel protagonista, ya que tras la ofrenda floral ante el monumento a Domingo Fontán, tuvo lugar la entrega de premios del Campeonato de Ajedrez en diversas categorías organizado por los profesores del colegio “Domingo Fontán”, Javier Fernández y Davinia Outón.

Una exposición de trabajos en piedra y otra de bonsais, así como los juegos populares, conformaron el programa.

Portas ensalza la memoria de Domingo Fontán

Te puede interesar