PORTAS - El hallazgo de un nido en San Xoán certifica que las avispas asiáticas están en la comarca

PORTAS - El hallazgo de un nido en San Xoán certifica que las avispas asiáticas están en la comarca
Diario de Arousa-2014-08-23-015-fec5d81a

Manuel Pomar, vecino del lugar de San Xoán, en Portas, es aficionado a pasear entre los frutales de la huerta anexa a su casa. Esta semana algo extraño llamó su atención, una especie de pelota de color acastañado que pendía de un naranjo. Al principio “pensei que era un balón de fútbol” que había lanzado algún niño, pero pronto se percató de que estaba ante un nido de avispas. Y no de cualesquiera: las denominadas avispas velutinas, también conocidas como avispas asiáticas. Este hallazgo certifica la presencia de esta especie en la comarca después de que la semana pasada, tal y como adelantó en exclusiva Diario de Arousa, falleciese en Cuntis una octogenaria tras sufrir decenas de picaduras de avispas, si bien en este caso no se puede asegurar que se tratase de avispas asiáticas. Tal es así, que incluso la Xunta afirmó no tener constancia de la presencia de nidos de esa especie en el municipio termal, recordando que, dadas las dificultades para distinguirla, buena parte de los avisos que recibe la administración no se corresponden finalmente con avispa velutina. Ahora, tras la aparición de este avispero en Portas, no cabe duda de que esta especie está introducida en el territorio Ulla-Umia.
El vecino que lo encontró explica que el nido está abandonado. No se ven avispas asiáticas saliendo o entrando del nido, ni por la zona, en la que sí hay, en cambio, “pequenas abellas”. Esto ya es indicativo de que el enjambre se ha marchado, puesto que la avispa velutina ataca, fundamentalmente, a las abejas. Aún así, existe inquietud ante la posibilidad de que regresen los ejemplares de esta especie invasora procedente de Asia. Porque desde el miércoles, día en el que Manuel Pomar, alertó a Protección Civil, el nido sigue en el naranjo sin que nadie lo haya retirado.
Voluntarios de Portas acudieron a inspeccionar la zona, sobre todo para certificar que el enjambre se ha marchado y no hay peligro. “Nós non lle podemos tocar sen ter a unha persoa especializada”, de ahí que trasladasen la alerta al Centro de Investigacións Agrarias de la Consellería de Medio Rural, “para que veñan, xa que están rexistrando os lugares onde aparecen estes niños”, explica Miguel Rivas, responsable de Protección Civil de Portas. A día de ayer, nadie de la administración autonómica se había desplazado a San Xoan para retirar el avispero, a pesar de que la Xunta sostiene que “o protocolo de actuación ante a vespa velutina funciona satisfactoriamente” Está coordinado por la Consellería de Medio Rural, con la participación de la Consellería de Medio Ambiente y la dirección Xeral de Emerxencias.

en catoira
En Catoira, Protección Civil también recibió ayer una alerta de una vecina del centro de la villa alarmada por unas avispas de gran tamaño que estaban en su vivienda, temiendo que pudiera tratarse de la avispa velutina. Al final consiguieron capturarlas (eran dos) e introducirlas en un tarro. n

PORTAS - El hallazgo de un nido en San Xoán certifica que las avispas asiáticas están en la comarca

Te puede interesar