PORTAS - El PXOM sale a exposición y se abre un plazo de dos meses para alegar

PORTAS - El PXOM sale a exposición y se abre un plazo de dos meses para alegar
Diario de Arousa-2013-10-17-018-c23e3627

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Portas, aprobado provisionalmente por el Pleno a finales de agosto, está desde hoy a exposición pública. Durante dos meses cualquier persona interesada podrá consultar el documento en las oficinas municipales, de lunes a viernes entre las 9 y 14 horas, así como presentar las alegaciones que estimen oportunas. En paralelo, el Concello solicitará a las administraciones públicas cometentes los informes sectoriales necesarios y dará audiencia a los municipios limítrofes.
Desde la oposición ya anuncian las primeras alegaciones, en concreto el BNG, que se muestra “moi crítico” con el modelo urbanístico que se propone en el Plan Xeral. Este pasa por concentrar el suelo residencial y los equipamientos en las zonas de A Estación y A Rapeira, en detrimento de las parroquias; una alternativa a la que la Xunta puso bastantes inconvenientes pero que, al parecer, no sufrió demasiados cambios, apunta Arturo Fontán, portavoz del BNG. “Os retoques foron mínimos” y se centraron en cuestiones como la “unión artificial” de núcleos rurales, que fue rechazada por la Consellería, o la “reducción da edificabilidade na finca da Azucreira”. Al parecer, explica Fontán, cuando el Concello adquirió parte de la parcela el dueño original reclamó a cambio una mayor edificabilidad en el terreno restante.
Los nacionalistas creen que se ajustaría más a Portas un modelo en el que “medrasen os núcleos rurais, sen limitar a edificabilidade neles”, y acusan al alcalde, Roberto Vázquez, de querer regresar a la época de la “burbulla inmobiliaria”. En este sentido, Arturo Fontán asevera que “este é o PXOM de Roberto Vázquez e de ninguén máis” ya que cree que “nin sequera o resto do grupo de goberno sabe o que hai detrás”.
También avanza el BNG que promoverá charlas informativas por las parroquias para que, “polo menos, os veciños estean informados”, aunque duda bastante que las alegaciones puedan motivar cambios sustanciales en el PXOM. “Son bastante escéptico”, reconoce Arturo Fontán. “Penso que pode haber pequenos retoques, pero a idea xeral e o modelo de concello non creo que vaia a cambiar”.
Hay que recordar que, desde la aprobación inicial del Plan, la concesión de licencias ha quedado suspendida en las zonas afectadas por sistemas de vías, infraestructuras, equipamientos o espacios libres. También en las zonas de los núcleos rurales en las que no se puedan cumplir simultaneamente las normas subsidiarias que están en vigor y el PXOM. n

PORTAS - El PXOM sale a exposición y se abre un plazo de dos meses para alegar

Te puede interesar