PORTAS-Una asociación ecuestre y el pintor Celso Varela reciben el domingo los Galos de Ouro

PORTAS-Una asociación ecuestre y el pintor Celso Varela reciben el domingo los Galos de Ouro
la fiesta se celebra en el entorno de la azucarera e. moldes

En Portas también están de fiesta en los próximos días. El domingo se celebra en el recinto de la Azucarera la undécima edición de la Festa do Galo de Corral en la que esta ave, preparada a la cazuela, podrá degustarse acompañada de empanada, postre, pan, vino y café. El menú individual tiene un precio de doce euros, pero también se pueden reservar con anterioridad lotes para ocho personas (90 euros) o para diez (110 euros), que pueden adquirirse en las oficinas municipales.
Los gallos que se cocinarán el domingo llevan semanas en el recinto de la antigua Casa do Médico, donde fueron alimentados para su engorde. El viernes serán llevados al matadero, explica el alcalde, Roberto Vázquez, que cifra el número de ejemplares en “máis de douscentos”.

misa y premios
El programa festivo incluye una misa de campaña a las doce del mediodía y la tradicional exposición de gallos de corral con premios para los mejores ejemplares. Además, se entregarán los premios Galo de Ouro, que cumplen su octava edición y que este año recaerán en el pintor de Briallos Celso Varela y en una asociación ecuestre del municipio. Sobre el primero, el alcalde destaca el éxito que siempre logra con sus exposiciones pero, sobre todo, que “leva o nome de Portas e Briallos por todos lados e iso é moi importante” para el municipio. “Sempre se acorda da súa terriña”, insiste el regidor. En cuanto al colectivo de “cabaleiros”, Roberto Vázquez aplaude su iniciativa de poner en marcha “unha escola para rapaces”, a la que este verano acudieron en varias ocasiones los niños que participan en las actividades organizadas por el Concello. “Seguro que hai máis persoas e asociacións de Portas que merecen estes galardóns, pero este ano eliximos a estas”, apunta el primer edil.
Además, para ir abriendo boca de cara a la fiesta gastronómica, el sábado tendrá lugar un certamen de bandas de música también en el recinto de la Azucarera. Si el tiempo lo permite, los conciertos se celebrarán al aire libre.

PORTAS-Una asociación ecuestre y el pintor Celso Varela reciben el domingo los Galos de Ouro

Te puede interesar