Promoción y lavado de cara para Igrexa Vella

Promoción y lavado de cara para Igrexa Vella
los trabajos son financiados por la diputación de pontevedra a través de un plan para recuperar yacimientos

Un grupo de trabajadores, bajo la dirección de tres técnicos y arqueólogos, acometen en el yacimiento valgués de Igrexa Vella, emplazado en Beiro (Cordeiro), tareas de limpieza, mantenimiento, señalización, digitalización y promoción de los restos sacados a la luz en varias campañas de excavación y que se corresponden con las plantas de dos antiguas iglesias y una necrópolis.
Los trabajos, promovidos por la Diputación de Pontevedra, forman parte del Plan Provincial de recuperación de yacimientos galaico-romanos. Con ellos se pretende contribuir a la puesta en valor de un yacimiento alejado del núcleo de Valga, que “está mal sinalizado” y cuenta con un “difícil acceso” consistente en un camino con pendiente.
En la zona se llevaron a cabo dos campañas de excavaciones en 2011 y 2012, tras las que se colocó un vallado de madera que rodea el yacimiento y que sirve de medida de protección. Los arqueólogos que trabajaron en la zona definieron el de Igrexa Vella como un yacimiento “único en Galicia”, ya que abarca un amplio período histórico comprendido entre los siglos IV y XVIII. Los vestigios hallados por los expertos permitieron confirmar la existencia en la zona, en torno al siglo IV, de un asentamiento galaico-romano en relación al cual se localizaron piezas de cerámica, cuentas de collares y pulseras, trozos de vidrio o tégulas y, lo más importante, un horno tardorromano de producción industrial local, probablemente de vidrio o metal.
Tras la cristianización, a partir del siglo V, se erigió en Igrexa Vella el primer templo dedicado a Santa Columba: una iglesia de basilical de planta rectangular muy sencilla. Y en la época altomedieval (siglos X o XI) el espacio fue reutilizado con el emplazamiento de una segunda iglesia con cabecera en forma de cruz y que tenía adosadas una capilla y una sacristía.Hoy en día pueden verse en Igrexa Vella parte de los cimientos de ambas construcciones religiosas. La segunda fue desmantelada en 1736 y, al parecer, sus piedras fueron utilizadas para construir la actual iglesia parroquial de Cordeiro.
Aunque quizás lo más espectacular de este yacimiento es la necrópolis. Durante las excavaciones fueron saliendo a la luz hasta seis tipologías de tumbas (algunas todavía conservan las improntas de los esqueletos), entre ellas un sarcófago. Aunque no todas están a la vista, ya que algunas volvieron a cubrirse para garantizar su conservación.
El Concello aspira a que las actuaciones en Igrexa Vella continúen con una tercera campaña de excavaciones y la colocación de una cubierta que proteja el yacimiento de las aguas.

Promoción y lavado de cara para Igrexa Vella

Te puede interesar