Protección Civil de Caldas se declara “al límite” ante la avalancha de avisos por velutina

Al límite de sus capacidades. Así se encuentra la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Caldas ante la avalancha de avisos por presencia de avispa velutina en diferentes puntos del municipio.

Al límite de sus capacidades. Así se encuentra la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Caldas ante la avalancha de avisos por presencia de avispa velutina en diferentes puntos del municipio. La formación estudia instar al Concello a que formalice su retirada como colaborador directo de la Xunta de Galicia en la lucha contra esta especie invasora. El jefe de la Agrupación en Caldas, José Sieiro, apunta que se recibieron unos 50 avisos hasta el 30 de junio de este año y que los voluntarios no dan para más. Apunta que en muchos de los casos existen complejidades técnicas para poder retirar con éxito los nidos y que, es más, en otras ocasiones se hace incluso difícil dar con el propietario de aquellas fincas particulares en las que es necesario pedir permiso para entrar a retirar a la velutina.
Dicen desde Protección Civil de Caldas que el malestar de los voluntarios radica en la “falta de información veraz por parte de la ciudadanía sobre esta problemática” y también “las crispaciones de las que han sido testigos por parte de vecinos”, dado que “algunos desconocen que Protección Civil en la localidad está formada por voluntarios que ceden su tiempo libre a la sociedad”.
Sieiro recalcó además que la agrupación “solo cuenta con trajes de protección de los voluntarios y una pértiga que solo permite trabajos a 10 metros”. Es este, según el jefe de la agrupación caldense, un recurso muy ajustado para determinados espacios. l