Protección Civil casi triplica en 2014 el número de servicios con respecto al ejercicio anterior

Protección Civil casi triplica en 2014 el número de servicios con respecto al ejercicio anterior
Diario de Arousa-2015-02-11-018-749ecf98

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Caldas cerró 2014 como un año de intensa actividad, de hecho se realizaron 804 servicios, lo que supone casi el triple de los realizados en 2013. Destacan los accidentes de tráfico, los operativos preventivos y la atención por animales sueltos en viales, que crece desde 2012. Para el presente esperan contar con un vehículo todoterreno para lo que el Ayuntamiento pedirá una subvención de la Xunta.  
El jefe, José Sieiro, y la secretaria, Cristina Fariña, comparecieron ayer junto al alcalde, Juan Manuel Rey, para hacer un balance del año pasado. El primero destacó el aumento en las intervenciones realizadas, pues pasaron de las 293 de 2013 a las 804 en 2014. El primer semestre fue el más activo con 319 frente a las 85 del segundo.
El aumento se debe sobre todo a la cantidad de operativos por intervenciones varias que realizaron, como la revisión del estado de caminos interiores y pistas forestales, con motivo de actividades en la vía pública, además de las actividades formativas, tanto para sus miembros como las de carácter ciudadano que desarrollan sobre todo en las escuelas unitarias. De hecho, en este concepto sumó 427 acciones frente a las 82 de 2013.
Uno de los motivos es que han ampliado su ámbito de trabajo con la revisión de zonas susceptibles de convertirse en vertederos incontrolados, aprovechando la inspección de zonas apartadas. Según el jefe de la agrupación, toman imágenes, dan parte al departamento de Medio Ambiente y también apoyo en la retirada de los desechos. Entre las más recientes recordó la eliminación de un cúmulo de neumáticos en la confluencia del río Bermaña con el Umia.
Por número le siguen los dispositivos por accidentes de tráfico que aumentaron en 112 (pasaron de 84 a 126). Sueiro considera que el ascenso no debe ser motivo de alarma y que se trata de cifras normales teniendo en cuenta que al municipio lo atraviesan dos carreteras nacionales y una autopista. Sí quiso llamar la atención sobre la tendencia alcista que vienen detectando desde 2012 respecto a la presencia de animales sueltos en carreteras. Explicó que cerraron 2014 con 99 intervenciones de este tipo, con 57 el 2013 y con 48 en 2012. Sin olvidar que han realizado rescates curiosos como el de una tortuga.

innovación
Sueiro también destacó su apuesta por la innovación como la incorporación de la gelocalización, pensada para peregrinos o situaciones de búsqueda y que se sirve de la disposición de móviles con localización por satélite. Sin olvidar sus charlas educativas (#alertcaldas), entre otras. Asimismo indicó que una de sus mayores necesidades es un todoterreno, pero Rey ya anunció que van a acogerse a las ayudas de la Xunta para contar con uno.

Protección Civil casi triplica en 2014 el número de servicios con respecto al ejercicio anterior

Te puede interesar