Protección Civil de Portas, indignados con la gestión del embalse tras anegar el Umia su local

Protección Civil de Portas, indignados con la gestión del embalse tras anegar el Umia su local
Diario de Arousa-2014-01-08-019-6e7ecaf9

“Indignados” están los voluntarios de Protección Civil de Portas con la gestión del embalse de A Baxe durante la jornada del lunes, cuando la crecida del río Umia anegó su local en la playa fluvial de Lantaño y destrozó buena parte de los “enseres” y materiales que guardaban dentro. “É vergoñento que ninguén nos informe do estado do encoro, se o van a abrir ou se está pechado”, critican. “Somos un dos concello afectados en primeira orde e sempre nos colle o touro por falta de información”, lamentan, instando a los responsables de la presa a “ter a delicadeza de informarnos para que poidamos reaccionar de forma eficiente”.
La Consellería de Medio Ambiente alega que el embalse “funcionó de acuerdo con las normas de explotación y, de hecho, redujo bastante el caudal máximo que pasó por Caldas”. El subdirector de Planificación de Augas de Galicia estuvo durante la mañana de Reyes en el Encoro para “supervisar” la presa, en la que, según datos de la Xunta, el caudal máximo de entrada fue de 300 metros cúbicos por segundo y el de salida, entorno a 250. No obstante, Medio Ambiente está “revisando los números” para hacer “un análisis detallado de los momentos en los que las aportaciones fueron muy importantes”.
En el caso de Caldas, el alcalde, Juan Manuel Rey, sostiene que el embalse “axudou” a evitar el desbordamiento del Umia en el casco urbano. “Na situación de onte (por el lunes) o encoro algo axudou” y cree que, de no ser pola presa, “o río tería desbordado”. De hecho, hubo un momento en el que se creía que la inundación de la villa era inevitable, pero “a mediodía ya se vio que el caudal de entrada bajaba y que no se iba a desbordar el Umia en Caldas”, indica Medio Ambiente.
Las manifestaciones de Rey encontraron pronta respuesta en el BNG caldense que, a través de las redes sociales, acusó al regidor de “mentir” ya que “o encoro estaba ao tope da sua capacidade e non aguantaba nin unha gota máis de auga”.

Protección Civil de Portas, indignados con la gestión del embalse tras anegar el Umia su local

Te puede interesar