Un proyecto piloto busca impulsar en Caldas el cultivo de olivos para producir aceite

Un proyecto piloto busca impulsar en Caldas el cultivo de olivos para producir aceite
Responsables de Aceites Embruxo se reunieron con el alcalde | concello

La empresa Aceites Embruxo busca promover en Caldas el cultivo de olivos para la producción de aceite y con el objetivo de diversificar al máximo el aprovechamiento forestal y fomentar la empleabilidad en el sector primario. Representantes de la firma mantuvieron un encuentro con el alcalde, Juan Manuel Rey, y otros miembros del gobierno para abordar posibles líneas de colaboración. La idea es desarrollar este proyecto de forma conjunta no solo con el Concello, sino también con las comunidades de montes de Saiar, Paradela y Santa María.

Desde Aceites Embruxo exponen que “a iniciativa pretende a recuperación do oliveiral galego como motor para a dinamización da economía e como alternativa diferente aos sustento do rural galego”. De esta forma la empresa asesoraría a los agricultores en todo el proceso con el objetivo de asegurar el éxito del cultivo. La firma se encargaría del análisis del suelo y del tratamiento de datos climáticos de la zona y su valoración, así como de la cuantificación de las necesidades del abonado o el número de olivos que debe ir en cada plantación según las características de la parcela. A mayores llevaría el proceso de comercialización, con el compromiso de adquirir las olivas en función del valor que estas tengan en el mercado. Entre los datos facilitados por la empresa está el de la previsión de compra de 210 olivos de nebulización por hectárea de un altura aproximada de 1,5 metros y que darían fruto en un período de un año y medio.

El regidor socialista señaló tras conocer los detalles del proyecto que “é moi interesante para aumentar as oportunidades do rural mediante a diversificación da produción agraria”. El alcalde recordó, de hecho, que Galicia fue históricamente una zona de producción de olivos y que se trata de “un cultivo que xa se está recuperando en provincias como Lugo e Ourense e que é moi atractivo para impulsar en Caldas”.

Un proyecto piloto busca impulsar en Caldas el cultivo de olivos para producir aceite

Te puede interesar