Reportaje | Lucha comunal en Cea contra el uso descontrolado de los montes

Reportaje | Lucha comunal en Cea contra el uso descontrolado  de los montes
Diario de Arousa-2019-04-25-009-5063c28b

Los comuneros de Cea llevan a cabo un intenso trabajo en la gestión de los montes, con plantaciones de castaños y frutales e importantes inversiones para recuperar el terreno devorado por los incendios. “O de 2016 foi un golpe moi duro”, explica el tesorero de la CCMM, Luis Piñeiro. Allá se fueron más de medio millón de euros en regeneración de la masa forestal que se habían invertido desde la oleada de fuegos anterior, producida una década antes.

Sin embargo, además del fuego, no son pocas las amenazas con las que tienen que luchar a diario. El uso incontrolado y sin permiso del monte comunal por parte de los motociclistas es una de ellas. “Hai moito disgusto. Hai campos de fútbol en medio do monte”, asegura Piñeiro. Cabe recordar que la legislación impide circular a vehículos a motor por las pistas forestales. No son pocos también los casos de ciclistas que circulan sin permiso por el monte, creando circuitos incluso con rampas. “É moi perigoso”, advierte el tesorero de la CCMM, que tiene autorizados dos eventos de ciclismo al año e incluso cedió las instalaciones de la antigua escuela a un club.  Los vertidos son otro uso irresponsable contra el que los comuneros luchan casi a diario. Tienen registrados cinco puntos en los que aparecen desde lavadoras a neumáticos o material de construcción. Además, tienen concienciados a los vecinos para que colaboren con las denuncias. También se ofrecieron dos clubes ciclistas para hacer limpieza.

Asamblea
Son algunas de las cuestiones que se abordará en la asamblea que se llevará a cabo el próximo domingo, a las 9 horas en primera convocatoria y a las 11 en segunda, en la que se elegirá junta directa. El actual equipo, encabezado por Julián Abuín, presentará unas cuentas totalmente saneadas e incluso con superávit, tras haber saldado la deuda con Hacienda. El inventario del patrimonio, con más de 600 hectáreas comunales, es otro trabajo ya realizado. Ayer mismo, la directiva tenía una reunión con el Catastro, tras una intensa tarea para aclarar lindes. Cea fue pionera en contar con un Plan de Ordenamiento y colabora con Lourizán cediendo terrenos para la investigación y con Ravella para promover obras de interés público.

Reportaje | Lucha comunal en Cea contra el uso descontrolado de los montes

Te puede interesar