Rey estudia trasladar a Protección Civil al local social de Reirís, junto al Encoro

Rey estudia trasladar a Protección Civil al local social de Reirís, junto al Encoro
Copia de Diario de Arousa-2014-02-26-019-6a8eb1d3

El Concello de Caldas estudia alternativas para ubicar la sede de Protección Civil, en la actualidad emplazada en el bajo de la Casa Consistorial. El Centro Comarcal es una opción, pero el alcalde, Juan Manuel Rey, afirma que “hai outras ás que lle vemos máis vantaxes” como el Centro Social de Reirís, situado junto al Encoro de A Baxe. “Os veciños están dispostos a ceder o local”, que contaría con “espazo suficiente” para hacer guardias y “a accesibilidade é bastante boa” ya que “está a tiro de pedra da Variante”. El principal inconveniente, añade Rey, es su emplazamiento alejado del casco urbano, lo que dificulta la movilidad de los voluntarios. “Moitos non teñen carné”, lo que les impediría llegar a la base por sus propios medios.
El jefe de la agrupación caldense, Jose Sieiro, se refirió también al posible traslado a Reirís, comentando que el local presenta “mellores condicións de habitabilidade” en comparación con la base actual. “Estamos valorándo” alternativas. El alcalde dijo ser conciente de que “o espazo co que contan nestes momentos é escaso, pero no Centro Comarcal tampouco ía a ser moito máis amplo”, por lo que prácticamente da por descartada esta opción.
Rey y Sieiro comparecieron ayer para hacer balance del año 2013 en lo que a la agrupación de voluntarios se refiere. El jefe de Protección Civil de Caldas aludió también a las necesidades de más medios y material del colectivo, priorizando “un novo vehículo todoterreo” que les daría “máis autonomía “ y “facilitaríanos a mobilidade”.

casi 300 operativos
Los voluntarios caldenses realizaron durante 2013 un total de 293 intervenciones, siendo la cifra más abultada la de accidentes de tráfico (84). Otros 82 fueron operativos preventivos, en 57 ocasiones colaboraron en la recogida de animales sueltos en carreteras, prestaron apoyo a brigadas forestales en la extinción de 24 incendios y participaron en dos intervenciones a nivel autonómico, de las que una fue el accidente ferroviario de Angrois. “Foi a parte máis triste”, comento Jose Sieiro sobre esta tragedia.
El jefe de la agrupación destacó, por otra parte, el notable incremento de voluntarios a partir del mes de julio, pasando de 18 a 35. Treinta de ellos “teñen a consideración de voluntarios oficiais de Protección Civil”. Recordó que en la web del Concello (www.caldasdereis.com) está disponible un formulario para las personas que quieran integrarse en la agrupación o colaborar con ella, siendo esta “unha forma de ter a porta máis aberta á cidadanía”.
El alcalde, por su parte, incidió en el carácter voluntario del servicio de Protección Civil, por lo que “só cabe aplaudir” a las personas que “poñen o seu tempo e seu corpo ao servizo dos demais”. Cree que el trabajo que realizan es valorado y reconocido por la ciudadanía y apuesta por “potenciar” la agrupación.

Rey estudia trasladar a Protección Civil al local social de Reirís, junto al Encoro

Te puede interesar