Rey gana la primera batalla y el PSdeG le permite ir la reelección con sus siglas

Rey gana la primera batalla y el PSdeG le permite ir la reelección con sus siglas
HHHHHG

Juan Manuel Rey ha vivido en las últimas semanas una especie de Odisea que le ha devuelto a su Ítaca particular: el PSdeG. En una reunión mantenida ayer por la tarde con la secretaria de organización, Pilar Cancela, se le comunicó que podrá presentarse a la reelección con sus siglas. El partido no le aplicará estrictamente el código ético que estipula que ningún socialista puede sentarse en el banquillo con esta condición si le abren un juicio oral. Sin embargo, entiende que el proceso seguido por malversación de caudales públicos contra él queda en suspenso, al haber sido admitido a trámite el recurso donde pide la nulidad de las actuaciones, y además, porque no hay fecha cierta para la celebración de la vista, aunque nunca la hubo.
Así las cosas, acepta los argumentos ofrecidos por Rey para seguir en el partido del puño y la rosa, tal y como le pedía la mayoría de militantes caldenses, aunque una gran parte estaba dispuesta a ir con él en una lista independiente, que se llamaría Socialistas de Caldas, y que hubiera presentado si no llega a ser por la reunión de ayer. De hecho, el alcalde veía este paso como “la victoria de mi tesis y me place, pero mi prioridad sigue siendo demostrar mi inocencia, esto es secundario”.
El alcalde empezó el día decidido a marcharse y ya había convocado una asamblea para el domingo para perfilar su agrupación electores, la cual se mantiene, pero ahora para cerrar detalles de la lista bajo las siglas del PSdeG. Incluso convocó a los medios de comunicación para hacer el anuncio porque el encuentro con Cancela iba a ser en principio a primera hora de la mañana. Así, esa rueda de prensa que se preveía histórica, se convirtió en un anuncio de sus planes de futuro para demostrar ante los vecinos la inocencia que proclama, con el reparto de un díptico donde explica el caso. No obstante, también mostró su compresión por la demora en la toma de decisiones de su partido sobre su futuro como militante –“Entiendo que no es fácil”, llegó a decir– y también para dejar patente que no hubo presiones por parte para que se fuera, aunque reconoció que el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, no lo llamó; y también que “sé que gozo de la simpatía de muchos militantes y tengo el apoyo de altos cargos institucionales y la mayoría piensa que no se debería aplicar el código”.
Respecto al folleto que, él, personalmente, entregará a los caldenses, se fundamenta en las declaraciones de los testigos en la causa: el tesorero municipal, la interventora y el alcalde accidental que niegan haber recibido una orden suya para pagar con fondos municipales una multa por no derribar el edificio de la calle Real. Reproduce así parte de sus testimonios y “dejo su interpretación al criterio de los vecinos”.

independientes "traidores"
El regidor también aprovechó para indicar que Independientes de Caldas (ICdR) aparecen en el auto de apertura del juicio oral como denunciantes, aunque este partido siempre ha defendido que se personaron como parte para obtener información no como acusación. Y es que Rey considera que su programa político de los últimos años ocho años ha sido atacarle, pero considera que realmente “denunciaba a todos los caldenses” y “como alcalde asumo esta carga, anteponiendo incluso mi seguridad jurídica. Esto se llama traición al pueblo porque tenían datos de sobra para saber que mi implicación es cero”, añadió.  
Rey indicó que le “duele especialmente” que aparezca el nombre de la edil Dolores Ramos, que fue presidenta del comité de empresa de Clesa y que “atendí hasta la saciedad” cuando la fábrica estuvo a punto de cerrar.

Rey gana la primera batalla y el PSdeG le permite ir la reelección con sus siglas

Te puede interesar