De ruta por el Xiabre más desconocido

De ruta por el Xiabre más desconocido
Ruta por el monte Xiabre organizada por los colectivos "Umia Vivo" y "Lúa na forza" con visitas a la cascada de Feridauga y el petroglifo Laxe dos Bolos

El monte Xiabre sigue siendo para muchos un gran desconocido, no solo en clave turística, sino también entre los vecinos de la comarca. Su atractivo paisajístico está sin explotar y también sus recursos patrimoniales. Así lo creen los colectivos “Umia vivo” y “Lúa na forza”, que organizaron el domingo una ruta por algunos espacios de este monte que “merece a pena potenciar”. Como Laxe dos Bolos, uno de los petroglifos de mayores dimensiones y con más variedad de motivos de los conocidos en Galicia y que, “lamentablemente, segue descoidado” y excluido de las rutas y folletos turísticos. Otra de las paradas tuvo lugar en la cascada de Feridauga, uno de los rincones “máis atractivos e descoñecidos do Xiabre e que paga a pena redescubrir en diferentes estacións do ano”.
El recorrido por el monte sirvió también a estos dos colectivos para constatar “o impacto da canteira e da súa machacadora, que están invadindo con cascallos e almacenamento de area os dous únicos viais de acceso pola ladeira do monte de Saiar”, denuncian. Asimismo, percibieron la desaparición de varias señales indicativas del petroglifo Laxe dos Bolos y el “mal estado” de un tramo de la pista que recorre el parque eólico, lo que impide completar en coche el circuito entre Laxe dos Bolos y otra veintena de petroglifos emplazados en la parroquia de Cea (Vilagarcía).

De ruta por el Xiabre más desconocido

Te puede interesar