SANXENXO-La falta de viento traslada a Oia la parte competitiva del Surf Rías Baixas

SANXENXO-La falta de viento traslada a Oia la parte competitiva del Surf Rías Baixas
alguno de los jóvenes surfistas que participa en el campeonato entrenan en aguas de a lanzada

El viento, tan presente en la playa de A Lanzada, ha jugado una mala pasada a los organizadores del Surf Rías Baixas Pro, que se han visto obligados a trasladar la parte competitiva de esta prueba a Oia. Y es que las olas, capaces de atraer a surfistas de toda Galicia durante todo el año, brillan por su ausencia estos días.
Con todo, A Lanzada continuará siendo durante el fin de semana la capital del surf. En sus aguas están entrenando los jóvenes deportistas que participan en la prueba y que han llegado a Arousa procedentes de los más dispares puntos geográficos.
Pero la fiesta real será para los aficionados al surf, para aquellos que quieran iniciarse, de forma totalmente gratuita, en un deporte divertido y que puede practicarse en Sanxenxo y O Grove durante todo el año.
Así, Mission Surf School, escuela oficial de Surf del Concello de Sanxenxo, coincidiendo con el campeonato del mundo Junior Surf Rias Baixas Pro, organizará mañana sábado 21 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, clases gratuitas dirigidas a todos los públicos de iniciación al surf.
Con el objetivo de reforzar valores de respecto por el medio, como la protección de la costa, y debido a que sus actividades se realizan en un entorno de un gran valor ambiental, realizarán en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Sanxenxo, varias actividades destinadas a sensibilizar a los participantes sobre los valores ambientales de la zona en la que se encuentran.
 Entre las medidas a realizar y debido a que se prevé una gran afluencia de público, se reforzará la protección de la zona dunar con un vallado provisional tratando de evitar así su degradación ya que es un hábitat muy frágil que sufre un gran deterioro con el pisoteo.
Además, durante la mañana se repartirán folletos informativos concienciando de lo que es una duna y la importancia de esta en la conservación de los arenales y se llevará a cabo una actividad que consistirá en realizar una recogida de basura en el arenal con la finalidad de concienciar a los más jóvenes de los problemas que supone no colaborar con el medio ambiente dejando la basura en la playa y haciendo especial hincapié en la gran cantidad de colillas que muchos usuarios de las playas abandonan en el arenal, ya que en los últimos años esto está causando un enorme deterioro en la imagen y la limpieza de los arenales, además de acarrear un grave problema ambiental debido a que estos residuos tardan en degradarse y al entrar en contacto con el agua sueltan sustancias nocivas como nicotina y alquitrán que acaban contaminando también el mar.
Como refuerzo a esta iniciativa se repartirán ceniceros de playa entre los fumadores que acudan al evento y diversos premios entre todos los participantes.   
A partir de las 18:30 horas entregarán de diplomas a los participantes en las actividades y programan una fiesta con música ambiente y churrascada gratis. Además,  los surferos —participantes en el Campeonato Junior— Vasco Ribero (Portugal); Leo Fióravanti (Italia); Ranzi Boukhian (Marruecos); y Erika Franco (España) firmarán autógrafos a quienes quieran conservar un recuerdo memorable de estas jornadas.

prado surf escuela
Pero la de Sanxenxo no es la única Escuela de Surf que ofertará actividades mañana en A Lanzada. Y es que la Concejalía de Deportes de O Grove, en colaboración con  Prado Surf Escuela, invita a todos los escolares del municipio a recibir clases gratuitas de iniciación al surf. Podrán elegir entre acudir el mañana sábado o el domingo.
Desde la Concejalía animana a inscribirse porque indican que se trata de una oportunidad única de conocer este deporte de cerca y de una forma gratuita.  L
Los escolares que quieran asistir pueden hacerlo inscribiéndose gratuitamente en la caseta de Prado Surf Escuela o llamando previamente al número de teléfono 663910218.
En la misma está la escuela Tartaruga, que durante estos días también podrá a sus monitores a disposición de las numerosas personas que se espera que se desplacen hasta A Lanzada para acercarse al mundo del surf. Y es que la imagen de los surfistas en playas tan emblemática como A Lanzada, Foxos o Montalvo es ya cotidiana, pero no tanto la práctica de esta actividad deportiva y lúdica, que ahora tratan de acercar a toda la ciudadanía.

SANXENXO-La falta de viento traslada a Oia la parte competitiva del Surf Rías Baixas

Te puede interesar